Exposiciones, bailes de gigantes y otros numerosos actos festivos y culturales tienen lugar hoy para conmemorar la Diada de Mallorca, después de que el Consell haya apuntado la posibilidad de abrir un debate ciudadano acerca de la conveniencia de cambiar la fecha en la que se celebra.

Las principales instituciones culturales de Mallorca celebran jornadas de puertas abiertas para conmemorar la Diada, que recuerda el día del juramento por parte del rey Jaume II de la Carta de Franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, en 1276.

Otra posible fecha apuntada para la celebración sería el 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración de l'Estendard que conmemora la entrada del rey Jaume I a la ciudad de Mallorca en el siglo XIII.

La jornada festiva de hoy ha comenzado con el tradicional baile de "gegants" del Consell de Mallorca frente a la sede de la institución insular y la solemne ofrenda floral ante la tumba de Jaume II en la capilla de la Trinitat de la Catedral de Mallorca.

Luego se han celebrado la XIX Trobada de "gegants" de Palma y IX de Mallorca, con la plantada y baile de estas figuras, "cercavila" y recepción de las autoridades en la Plaza de España, y el Trofeo Diada de Mallorca de tiro con honda.

El punto culminante de la celebración será el acto institucional que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatre Principal de Palma, donde se entregarán las medallas de oro del Consell de Mallorca y las designaciones a los hijos predilectos y adoptivos de la isla, si bien los actos festivos continuarán mañana.

Durante la madrugada tendrá lugar la tradicional marcha XXXVI Pujada a Lluc a peu de la part forana" con salida desde distintos municipios.

Entre las instituciones que abren hoy sus puertas figuran el Museo de Historia de la Ciutat del Castell de Bellver, el Museo de Historia de Manacor, el Krekovic, el Centro de Poesía Contemporánea Blai Bonet, el Consell de Mallorca, la finca pública Raixa, la Fundación Pilar i Joan Miró y el Museo Es Baluard, donde se inaugura además la exposición "Reproductibilitat 2.0. Col·lecció MACBA".

También celebran jornadas de puertas abiertas el Museo de Pollença, la Colección museográfica Frederic Chopin y George Sand y la Fundació Cultural Coll Bardolet de Valldemossa, así como el Museo Diocesano de Mallorca y el Museo de la Catedral para residentes acreditados y la Casa Museo Llorenç Villalonga.