El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha decretado el archivo de la investigación abierta por el tribunal eclesiástico por la denuncia de presuntos abusos sexuales contra el rector de sa Pobla, Joan Pons, a quien reintegra en sus funciones tras seis meses de suspensión cautelar.

El obispado informa en una nota de prensa de que en el proceso no se han hallado datos inculpatorios contra Pons, que fue acusado por un monaguillo mayor de edad de haber abusado de él, por lo que se cierra la investigación eclesiástica "sin perjuicio del procedimiento que se lleva a cabo en los tribunales ordinarios".

En marzo, la iglesia mallorquina informó de que aceptaba cautelarmente la renuncia del párroco tras publicarse la denuncia en su contra, por la que se abrió un "proceso informativo según la legislación canónica vigente".

Los testimonios y datos recopilados por el tribunal eclesiástico exoneran al sacerdote de las responsabilidades criminales que le atribuía el denunciante, por lo que la causa queda cerrada por la vía canónica.