Para organizar la ayuda de las instituciones políticas, las entidades sociales, religiosas y de los particulares, el Govern y los consells han pactado crear un grupo de coordinación político que atenderá las demandas de la administración central y organizará los recursos disponibles para la recepción de sirios. En una primera fase el Govern se encargará de asistir y dar refugio a los sirios. Pero en un segundo periodo, la administración cooperará por falta de recursos con otras entidades.

Para la integración de los refugiados, el Govern prevé crear un fichero de datos que registre a todos los voluntarios que ofrecen ayuda. Los mallorquines han mostrado su solidaridad y compromiso con los sirios durante las últimas semanas. El desbordamiento de voluntarios ha hecho que la administración pública tome nota "para no perderlo, ya que toda ayuda será muy necesaria más adelante", apuntó la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, quien señaló que "hay colaboraciones de todo tipo".

Las ofertas van desde familias o inmobiliarias que brindan una casa, a donaciones económicas, asistencia personal para acompañar a este colectivo a las administraciones ha arreglar papeles, médicos, psicólogos, traductores, a alimentos o ropa. Los soportes de estas ayudas también son dispares y van desde una llamada o un mensaje de texto a una ONG a inscribirse en decenas de páginas webs como refugiadosbienvenidos.