El director general de Presupuestos, Joan Carrió, anunció ayer que el Govern no pagará el plus de carrera profesional a su plantilla de funcionarios a partir del próximo mes, como pactó el anterior Ejecutivo del PP con los sindicatos. Según Carrió, el Govern de José Ramón Bauzá asumió ese compromiso en plena campaña electoral de las autonómicas, pese a que un informe le alertaba de que la disponibilidad de crédito era falsa.

Carrió confirmó ayer lo que se temían los sindicatos de la sanidad pública, que el miércoles anunciaron medidas de protesta si el Govern del Pacto no cumple el pago gradual de la carrera profesional.

Según la Junta de Personal de la Administración Autonómica-integrada por los sindicatos STEI, USO, CCOO, UGT y CSIF-, los funcionarios tenían que empezar a cobrar el complemento de carrera profesional a partir de octubre, pero únicamente en un 25% de su total.

Este plus lleva años congelado o sufriendo recortes, vinculados a la crisis y adoptados tanto por Governs del PP como del Pacto.

Bloqueo de partidas

Carrió explicó que el bloqueo de algunas partidas presupuestarias, con fecha 1 de septiembre, "asegura la disponibilidad de liquidez para que el Govern afronte el pago de las nóminas".

Carrió se refirió a la medida anunciada el miércoles por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y justificó la necesidad de bloquear partidas de varias consellerías del Govern para "garantizar el pago de las nóminas" y poder devolver el 25 % de la paga extra retenida en 2012 a los funcionarios.

El director general de Presupuestos y Financiación definió la situación económica de la comunidad autónoma como "delicada", debido a que el Govern anterior comprometió gasto que no había sido presupuestado.

"El bloqueo del presupuesto es una medida extraordinaria que se ha tenido que adoptar"

"El bloqueo del presupuesto es una medida extraordinaria que se ha tenido que adoptar" por una incorrecta presupuestación inicial del gasto de capítulo 1 de Salud y Educación, y una relajación de los mecanismos de control de gasto, que coincidió con la etapa preelectoral, destacó Carrió.

La actuación del Govern se hace "con carácter de prudencia", una vez conocidos los datos de previsión de cierre de la consellería de Educación y del Ibsalut, detalló el director general.

En Educación, Carrió justificó la superación de la cantidad inicialmente prevista en nóminas por la asignación insuficiente ya en el presupuesto de 2015, y por no haber tenido en cuenta el gasto derivado de la puesta en marcha de la LOMCE a partir de septiembre.

En el Ibsalut, la insuficiencia presupuestaria en nóminas se da por el crecimiento de las sustituciones durante el verano.