La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha revelado que el Ejecutivo trabaja junto con la Universitat de les Illes Balears para que los estudios del grado de Medicina se inicien el próximo curso. Además, se ha comprometido a respetar el papel que tiene asignado la UIB en el Estatuto de Autonomía como la institución consultiva de referencia en todo lo relacionado con el catalán, y mejorar de forma gradual sus recursos y dotación presupuestaria.

Armengol, que ha acudido al acto inaugural del curso académico de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha resaltado en su discurso la importancia de que la institución "trabaje desde la autonomía y libre de cualquier injerencia", ya que la obligación del Govern es facilitar los recursos.

La presidenta ha respondido a las peticiones del rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien durante su alocución ha solicitado el incremento de partidas presupuestarias para el personal docente de investigación, y de recursos con el fin de que la asignación por alumno llegue al menos a la media estatal.

Armengol se ha comprometido "desde la humildad" a ir aumentando la dotación presupuestaria y la transferencia de recursos hasta lograr la reivindicación del rector por estudiante, aunque ha admitido que no será "fácil".

La presidenta de las islas ha invitado también a la UIB a formar parte de "un gran acuerdo de legislatura" que permita aprobar, entre otros asuntos, un nuevo sistema de financiación, hacer una revisión del mapa de titulaciones universitarias y el desarrollo de un nuevo modelo del profesorado en las islas.

"No voy a hacer promesas sin fundamento (...) Sería arrogante pensar que de forma inmediata se cambie de rumbo", ha señalado Armengol, quien ha prometido seguir cubriendo "al máximo" los presupuestos para el personal y, si se consiguen más recursos, avanzar en la modernización de la universidad.

Ha dejado clara la intención de su ejecutivo de "apostar por un modelo productivo donde el conocimiento tenga un peso muy importante", y contribuir a que la UIB sea "catalizadora de la sociedad" con el fin de que tenga "un papel central a la hora de definir un modelo productivo, social, económico e institucional" de Baleares.

"Este Govern extenderá la mano para comenzar a trabajar juntos desde la humildad y por eso somos bien conscientes que este es un curso de transición", ha señalado Armengol, quien ha prometido avanzar para que la facultad de Medicina de la UIB sea una realidad el próximo curso.

"Es fundamental que la universidad trabaje desde la autonomía, libre de cualquier injerencia, desde la libertad de enseñanza y de cátedra y en el marco de nuestro Estatuto", ha defendido.

Por ello, ha proseguido, "el Govern siempre respetará el artículo 35 del Estatuto de Autonomía", que se refiere a la universidad como la institución consultiva para todo lo que hace referencia a la lengua catalana.

En el inicio del curso universitarios de 2013, al que no acudió el entonces presidente del Govern José Ramón Bauzá, unos 2.000 profesores pidieron su dimisión en protesta contra la política educativa del Ejecutivo balear, en especial contra el decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL), ahora derogado.

Por su parte, Huguet ha apuntado la necesidad de que en la nueva legislatura se cumplan los compromisos hechos, ya que "se abre una nueva etapa".

Ha recordado la "excelente situación" de la UIB en cuanto a reconocimiento internacional como centro universitario de investigación y desarrollo, pero ha señalado la necesidad de una "respuesta social y política que permita que no todo se fundamente en el sobreesfuerzo del personal" del centro.

Huguet se ha mostrado "esperanzado" de conseguir en esta legislatura las constantes reivindicaciones y ha expresado el compromiso de la UIB con la lengua catalana y de hacer "la mejor gestión posible de los recursos destinados".

Ha advertido que no conseguir una mejora de la asignación por alumno es condenar "el futuro de la universidad y los estudiantes" en esta sociedad del siglo XXI.

Ha pedido el compromiso para lograr "un gran pacto por la educación" con el fin de conseguir "la comunión entre sociedad y universidad", y ha apostado por que la UIB asuma su papel "como líder social que le corresponde".

El acto comenzó con el discurso del secretario de la UIB, Pedro Grimalt, quien se ha referido a que la universidad en los últimos años ha tenido que defender su función asignada en el Estatuto en relación a la cultura y lengua de Baleares.

La catedrática Cori Ramon, del departamento de Biología de la UIB, ha impartido la lección magistral, titulada "Los genes nos permiten releer la historia".

Entre los asistentes al acto han estado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; el conseller de Educación, Martí March; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el alcalde de Palma, José Hila, diputados autonómicos, autoridades militares, y representantes del mundo judicial, empresarial, educativo, social, cultural y diplomáticas de Baleares.