Los sindicatos integrados en la junta de personal del área de Salud de Mallorca, "ante los insistentes rumores de que el Govern piensa incumplir los acuerdos", han advertido de que "la carrera profesional (un complemento salarial) es intocable".

En un comunicado, el órgano de representación sindical de la sanidad pública exige al Govern "pleno respeto y cumplimiento de la ley" y le avisa de que, de no pagar los complementos comprometidos, se adoptarán medidas "en defensa de los derechos de los profesionales".

STEI, CCOO, CEMSATSE, USAE, UGT y CSIF recuerdan que los acuerdos de carrera profesional se suscribieron en 2006 y 2008 por mandato legal, se suspendieron en 2010 por motivo de la crisis y fueron recortados más en 2012.

Recuperación salarial

"En el 2015 se firman (con el anterior Ejecutivo del PP) los acuerdos para la recuperación progresiva de la carrera, y se dota presupuestariamente, para quienes ya la tenían reconocida. Asimismo, el acuerdo recogía que en octubre de 2015 se realizaría un nuevo proceso de implantación para los profesionales que habían quedado al margen", incide la junta de personal.

Según los sindicatos, "Balears es la comunidad del Estado que ha sufrido el mayor agravio en el tema de la carrera profesional" y el Govern no pude ahora imponer "una nueva violación de los derechos de los profesionales del Ibsalut".

Las fuerzas sindicales argumentan que primero, en 2010, "se redujeron las cuantías que se percibían (por el complemento de carrera profesional) en un 5%", después "se congeló por el Govern de Antich el 25% que quedaba por incrementar. En 2012 el Govern del PP presidido por José Ramón Bauzá "podó el 32% a quienes percibían carrera" y dejó, además, a "una gran proporción de profesionales fuera de carrera por las suspensiones de acuerdos".