Balears podrá optar a los 78 millones de euros en ayudas que dará el Gobierno para el desarrollo de islas y ciudades inteligentes en todo el territorio nacional con el fin modernizar las administraciones públicas.

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, se reunieron ayer con representantes de los consells insulars, ayuntamientos del archipiélago y la administración pública para dar a conocer las características y beneficios estos programas de ayudas.

Estas convocatorias están dotadas con 78 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionadas por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es. La primera convocatoria de Islas Inteligentes cuenta con 30 millones de euros de presupuesto y pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Balears y Canarias. La intención es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El presupuesto máximo por iniciativa es de 10 millones de euros y la financiación será cubierta al 100 %. El plazo de inscripciones concluye el 1 de octubre. La II convocatoria de Ciudades Inteligentes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y podrán beneficiarse de ella entidades locales de más de 20.000 habitantes.