La compraventa de viviendas sube en Balears un 37,4 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2014, con 981 operaciones registradas, equivalentes a 109 por cada 100.000 habitantes, el porcentaje más alto registrado en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas sube por encima de la media nacional un 13,9 por ciento. Además, el archipiélago lidera el ascenso de precios de viviendas con un 7,3 por ciento en el segundo trimestre.

Durante el mes de julio cambian de propietario en Balears 1.760 viviendas, la mayoría por compraventa 981, seguido de las herencias con 295. También el precio de la vivienda crece en el archipiélago un 7,3 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento entre las comunidades autónomas, según el INE. En relación al trimestre anterior, los precios de la vivienda aumentan en las islas un 4,4 por ciento, con lo que se sitúa en la sexta en posición, junto a Canarias, entre los mayores incrementos registrados.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda crece un 4 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007 y permite encadenar cinco trimestres consecutivos al alza. En nueva subida se produce después de que el precio de la vivienda cerrase 2014 con un repunte del 1,8 por ciento, el primer incremento desde hace cinco años.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentan un 4,9 por ciento en términos interanuales, el mayor incremento desde 2008. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano se encarecen un 3,8 por ciento en este periodo, cifra que supone el mayor aumento desde 2007.

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda de obra nueva aumentó un 1,5 por ciento mientras que el de segunda mano apuntó un 4,6 por ciento. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 al retroceder un 0,3 por ciento. Desde entonces y hasta el mismo periodo de 2014 el precio de la vivienda ha caído en España en términos generales.

Tras años de caídas de un dígito, el precio de la vivienda cayó con fuerza a partir de finales de 2011 y marcó su mayor descenso en el tercer trimestre de 2012 con una caída del 15,2 por ciento, según los datos de la serie histórica que comienza en 2007. Entonces, el precio de la vivienda llegó a encarecerse un 13,1 por ciento, su mayor incremento anual.

El cambio de ritmo se produjo en el segundo trimestre de 2014, cuando el precio de la vivienda dijo adiós a las caídas y se anotó un incremento del 0,8 por ciento. Una subida que se moderó al 0,3 por ciento en el tercer trimestre, pero que alcanzó el 1,8 por ciento a cierre del año pasado.