La Assemblea de Docents se reunió ayer para valorar la última oferta del conseller de Educación, Martí March. Por mayoría absoluta, los docentes voraton en contra de la propuesta, ya que "es una réplica exacta del último informe presentado", explicó el portavoz de la Assemblea, Guillem Barceló. El debate duró más de tres horas y hubo 200 asistentes, el doble que el pasado mes de julio. Un tiempo en el que los asistentes decidieron continuar con la huelga prevista "hasta que la propuesta tenga en cuenta los puntos de urgencia", señaló Barceló, como son las plantillas, los ratios y las becas.

Pese a la negativa a la propusta del conseller, el portavoz definió la reunión como "satisfactoria", al conseguir el apoyo de los asistentes. "No estamos dispuestos a tolerar que los cursos de infantil estén compuestos por 27 niños hasta 2019", comentó el portavoz de la Assemblea. Los docentes proponen reducir las clases de infantil a 20 niños, "como estipula la ley", a partir de 2016. "Sabemos que el inicio de curso ya está preparado, pero nos parece desmesurado e insuficiente prolongar esta situación durante tres años más", subrayó Barceló.

El portavoz, además, explicó que posponer los cambios genera una situación insostenible que afecta tanto a los colegios de Palma como los de part forana, como Portcolom, Inca o sa Pobla. Otro punto clave para la Assemblea son las becas y que se necesita el acuerdo con las familias.

El último documento enviado por el conseller de Educación "ha sido devuelto" por ser "un documento idéntico" al anterior, detalló Barceló. "La lucha no acabará hasta que lleguemos a un acuerdo", explico el portavoz. Por ello, la huelga se mantendrá "tal y como estaba previsto" para el primer día de escuela, aunque no afectará a la dinámica de las aulas.

Las plantillas continúan igual. Después de los recortes del pasado Govern, el portavoz destaca que los maestros deben trabajar las horas que dicta su convenio, no más como hasta ahora. Según explica Barceló, la conselleria de Educacion tiene previsto un aumento del presupuesto de las escuelas, "aunque no lo concretan". El portavoz pide, "una vez más", que March concrete las medidas y apruebe los puntos clave.

Las negociaciones "siguen abiertas". Barceló no considera que haya sido un fracaso no llegar a un acuerdo porque "nunca se ha establecido un plazo de margen". Los programas de los partidos que forman el pacto coincidían con el de la Assemblea, "pero no se está llevando a cabo". "No se trata de hacerlo rápido, sino de hacerlo bien", indica Barceló. El curso comenzará y los docentes no han aprobado la denominada Propuesta del Código Global. Además, el portavoz añade que tienen esperanzas de llegar a un acuerdo. "Desde el primero momento hemos fijado tres puntos y hasta que no se cumplan no pararemos con las negociaciones", concluyó Barceló.