La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer con todos los portavoces parlamentarios con el fin de explicarles el contenido del encuentro que celebró la pasada semana con Mariano Rajoy, con la situación de las arcas autonómicas como punto más relevante. Armengol pidió el apoyo para hacer un "frente común" y "una piña" ante el Estado, con el fin de mejorar la financiación de Balears, según resumió la portavoz socialista Pilar Costa. En esta línea, el PSOE defenderá como primera iniciativa parlamentaria en el período de sesiones que empieza esta semana una propuesta para "reclamar la flexibilización del límite de déficit" del 0,3% para el próximo año y confió en lograr el respaldo de todos los grupos.

Al terminar las reuniones, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, destacó la coincidencia de todos los portavoces en la preocupación por la situación de las arcas autonómicas a causa de "un sistema de financiación que castiga" a Balears. Pons anunció la convocatoria de una "comisión de expertos" en materia de Régimen Especial con la idea de que "formen parte todas las fuerzas políticas, que se sientan escuchadas y formen parte de esta propuesta de solución".

Reivindicaciones y críticas

Los portavoces de los grupos mostraron su disposición a apoyar al Govern en la reivindicación de una mejora de la financiación, aunque con matices. Así, el PP ya había apoyado la flexibilización del déficit, aunque con críticas al Govern por reivindicar ante el Gobierno central más fondos mientras plantea un programa de gobierno que a su juicio no es realista.

La portavoz popular, Marga Prohens, reiteró ayer estas críticas tras reunirse con Armengol, a quien pidió "responsabilidad" para elaborar unos presupuestos "realistas" y le emplazó a "no dejarse llevar por radicalismos ni extremismos" de sus socios de Més y Podemos. Prohens, quien volvió a "tender la mano" a Armengol "como el partido de la sensatez" para alcanzar acuerdos "en los grandes temas", pidió a la presidenta que se replantee la anunciada subida de impuestos para las rentas altas.

La marcha atrás en la intención de subir impuestos también fue una de las peticiones del portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, a Armengol, a la que además le trasladó sus críticas por "la falta de ejemplaridad en la política de nombramientos de cargos, la dependencia del Govern hacia el nacionalismo pancatalanista y la falta de responsabilidad sobre la gestión heredada" del Govern del PP.

Pericay defendió la necesidad de "aligerar la administración pública", para reducir costes, además de evitar "duplicidades". Sobre esta cuestión también incidió el líder de El Pi, Jaume Font, quien defendió la necesidad de elaborar "un plan de eficiencia" para que, mientras no cambie el sistema de financiación, se "priorice lo que no se puede recortar de ninguna manera, como es la salud, educación, dependencia y fomento de la economía" y se organice el gasto para hacerlo "más eficiente".

Més y Podemos apoyaron la necesidad de exigir la mejora de la financiación, aunque para David Abril (Més) la solución debería pasar por "más soberanía y potestad en términos económicos". Laura Camargo, de Podemos, pidió que se acelere la aplicación de la ecotasa. Nel Martí (Més per Menorca), defendió que la cuestión de la conectividad aérea y marítima se incluya en el nuevo REB y Silvia Tur, de Gent per Formentera, pidió que los presupuestos del Govern para 2016 tengan presente las necesidades de la isla en educación y el transporte de residuos.