El atípico fenómeno atmosférico que ha dejado desde anteayer lluvias muy fuertes en el sureste peninsular se ha centrado hoy en Alicante y avanza ya hacia Baleares mientras en Andalucía evalúan los daños materiales por las trombas caídas ayer y que en Granada han causado ya tres muertos y un desaparecido.

La Guardia Civil localizaba esta mañana en una playa de Gualchos, en Castell de Ferro, el cuerpo sin vida de un hombre, de unos 60 años, que pudo morir como consecuencia de las riadas registradas ayer en la zona, lo que eleva a tres las víctimas mortales por la tromba de agua en la costa de Granada.

Según ha informado el centro coordinador de emergencias 112, se trata de uno de los dos hombres a los que la Guardia Civil buscaba desde esta mañana por tierra, mar y aire, por lo que en principio permanecería una persona desaparecida.

Ambos residían en la colonia de inmigrantes en la que también vivía el hombre de 50 años y origen lituano cuyo cuerpo sin vida apareció ayer tarde semienterrado en el cauce de una rambla del término de Albuñol, municipio ubicado a varios kilómetros de Castell, donde ha sido localizado hoy su compañero fallecido.

En cuanto a los daños en Andalucía, las Administraciones empiezan a valorar los daños ocasionados por la tromba de agua caída ayer en la costa granadina y que según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha sido "una desgracia natural de primera magnitud".

Además, una residencia de mayores de Lucena (Córdoba), con veintiuna personas en su interior, ha tenido que ser desalojada durante la pasada madrugada debido a las lluvias.

La provincia de Córdoba ha sufrido durante la madrugada hasta 25 incidencias por cortes de luz e inundaciones de carretera en cinco municipios de la Subbética cordobesa.

En cuanto a Murcia, las lluvias que afectan a la Región desde el pasado fin de semana han dejado hasta 54 litros por metro cuadrado en Cartagena aunque sin causar problemas importantes en las últimas horas, salvo la inundación esta madrugada de algunas calles de Águilas.

Durante la jornada de hoy, el episodio más significativo se ha vivido entre las 14.20 y las 14.30 horas en la ciudad de Alicante, donde en esos diez minutos han caído 23 litros por metro cuadrado (41 en una hora) en una tromba de agua que ha inundado bajos y garajes aunque sin daños personales.

Este episodio de lluvias torrenciales ha tenido una intensidad "muy fuerte", según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha apuntado que a mediodía se ha registrado en Alicante la temperatura más baja desde la madrugada del pasado 23 de mayo. Las tormentas se han ido posteriormente hacia el mar desde el sur de la provincia.

La de hoy es la cuarta jornada de lluvias en Alicante, que ha causado diversos problemas por precipitaciones muy copiosas en un breve periodo de tiempo en localidades costeras como Torrevieja, Orihuela, Dénia, Altea y Benidorm.

Pese a estas trombas en algunas zonas del litoral, los sindicatos agrarios coinciden en que la lluvia ha repercutido positivamente y permitirá ahorrar un riego al sector agrario de la provincia, con registros en torno a los 60 l/m2, según comarcas.

La explicación científica a este fenómeno está en una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) -a la que coloquialmente se denomina "gota fría", un concepto impreciso desde el punto de vista meteorológico- de características atípicas que ha generado las fuertes lluvias de estos últimos días en Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia.

Según ha explicado el portavoz de Aemet, Ángel Alcázar, no se trata de una DANA al uso porque le han faltado algunos ingredientes característicos, entre ellos un flujo de viento definido del noreste en el área de Valencia. "En ese caso sí habríamos tenido muchas más lluvias" y mayores consecuencias mayores, ha apuntado.

En general, este tipo de fenómenos se concentra en la Comunitat Valenciana pero en esta ocasión han sido Murcia y Andalucía porque ha habido factores locales "que lo han favorecido", como la orografía o el viento; de ahí la relevancia de las precipitaciones acumuladas, aunque en ningún lugar se han batido récords.

Esa DANA se está alejando hacia el Mediterráneo y al final de la tarde se situará sobre el archipiélago balear. Hasta primera hora de esta tarde se han activado alertas de nivel naranja y amarillo en la zona de Levante, Menorca e Ibiza.

Para el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, estas lluvias no disminuyen el riesgo del fenómeno de "gota fría", que sigue elevado hasta finales de octubre en el todo el litoral mediterráneo español.