Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Quedan 230.000 euros en la caja de resistencia"

Lamentan que la conselleria de Educación "no supo blindar" las enseñanzas artísticas ante la LOMCE

-Han criticado las medidas de este Govern contra la LOMCE, ¿qué más podía haber hecho?

-Nosotros no somos políticos, somos trabajadores que participamos en este movimiento y en otros como en Illes per un Pacte y nos planteamos cómo deberían ser las cosas. Llega otro Govern y pensamos que han de actuar rápidamente y ellos se lo toman a otro ritmo. Más allá del decreto ley para modificar los currículos que propusimos, entendemos que las instrucciones que mandaron luego a los centros las deberían haber enviado antes -ya las tenían, nosotros las vimos-, y deberían haber servido para conservar de forma generalizada las enseñanzas artísticas, no dejarlo a la voluntad de cada centro. Esta conselleria no supo blindarlo. Luego están las reválidas de 3º y 6º de Primaria. Es algo que vendrá más adelante pero ahora se piden compromisos más allá de declaraciones institucionales, pedimos que en el acuerdo se comprometan a que las evaluaciones externas se hagan de forma racional, en base a criterios profesionales y con otro talante del que plantea la LOMCE.

-En la convocatoria de huelga, sólo reclamaban al Govern que instase al Gobierno central a retirar la LOMCE -lo que sí han hecho-, no especificaban tanto como piden ahora.

-Sí, es así, está bien aclararlo. La convocatoria es de hace dos años, la LOMCE no estaba aún aprobado. La lucha se ha desarrollado después. Solo pedimos unos compromisos mínimos por escrito, como que la redacción de los currículos se haga mediante un proceso participativo y que la Conselleria lidere un poco el proceso para impedir que las familias tengan que cambian de nuevo los libros.

-¿Cuánto dinero hay en la caja de resistencia y a qué se dedicará si no hay huelgas previstas?

-Eso lo lleva otra comisión, pero creo que quedan unos 230.000 euros [llegaron a superar los 700.000 euros]. Aún no se ha discutido a qué se va a dedicar ese dinero, será un debate futuro.

-Usted y Guillem Barceló son las caras más visibles de la Assemblea pero me comentó que querían dar un paso atrás. ¿Esperan a que se desconvoque la huelga?

-Es una cuestión de higiene democrática, debería haber un relevo, también porque han sido unos años duros y de desgaste. Pero ahora hay que cerrar la negociación.

-¿Por qué conformaron esta Assemblea? ¿Qué ventajas les ofrecía respecto a los sindicatos?

-Originalmente la asamblea la convocaban los sindicatos. Hasta que se decidió ir a la huelga y los sindicatos, que tienen sus propias dinámicas, hicieron sus procesos y no todos la secundaron. La Assemblea era presencial en aquel momento y decidió tirar adelante con este trabajo y agilizar el proceso y el verano de 2013 se creó el embrión del comité de huelga, más allá de lo que pudieran decir luego los sindicatos. Creemos importante que profesores que están en el centro por la mañana puedan participar luego en las negociaciones por la tarde, es más directo y trae mucho aire fresco.

Compartir el artículo

stats