El portavoz del grupo parlamentario de Més, David Abril, ha asegurado hoy Podemos debe formar parte del Govern y "no solo firmar" un acuerdo de gobernabilidad si quiere influir en los nombramientos, como en el de Francisco Fernández Terrés al frente de SITIBSA.

Abril ha señalado en declaraciones a la prensa tras el encuentro que ha mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que Podemos "se equivoca" al condicionar su apoyo en el Parlament a los grupos que conforman el Ejecutivo balear (PSIB-PSOE y Més) a la rectificación en el nombramiento de Fernández Terrés, tal como ha anunciado hoy su portavoz, Laura Camargo.

"Podemos se equivoca, no es un partido de Govern ni tampoco de oposición y tiene mecanismos de control ciertamente privilegiados", ha indicado Abril, en alusión a que esta formación forma parte de la comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad.

Podemos tiene de esta manera acceso directo a las conselleries y puede ejercer un mayor mecanismo de control al Govern, ha destacado el diputado de Més, para quien las comisiones de seguimiento del acuerdo es el espacio en el que se debe abordar el nombramiento de Fernández Terrés.

Abril ha abordado también con Armengol la financiación de la comunidad, "uno de sus principales problemas", y ha discrepado con ella en las soluciones.

MÉS aboga por "más soberanía y potestad en términos económicos" para Baleares, ha recordado Abril, que ha pedido un sistema fiscal similar al de Euskadi y Navarra, ya que las cosas "no se arreglan con un nuevo café para todos".

Abril ha insistido en la necesidad de seguir siendo reivindicativos con un nuevo modelo de financiación y que Baleares tenga la potestad de gestionar sus propios recursos e impuestos sin olvidar la solidaridad.

Ha señalado que la mejora de la financiación "pasa por más soberanía" para las islas, con el fin de mejorar los servicios públicos, como la sanidad y la educación.