La fuerte tormenta que azotó Mallorca el pasado viernes de oeste a este supuso que en Palma se registraran 124 litros por metro cuadrado de precipitación a lo largo del día en forma de lluvia y granizo y tuvo un episodio especialmente significativo, en el que se recogieron 29 l/m2 en diez minutos.

De hecho, a partir de las 10:50 horas, se recogieron 58 l/m2 de precipitación máxima acumulada en una hora en Palma, según datos del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que fue la cantidad más elevada en toda España ese día.

El segundo episodio de precipitaciones más intensas del día en el plazo de una hora fue en Sineu, con 52 l/m2, alrededor de las 19.00 horas.

El Sinobas ha descrito el fenómeno meteorológico singular del viernes como una tormenta con recorrido de oeste a este, que barrió Palma, entre otras localidades.

La tormenta severa, probablemente supercelular que barrió la ciudad de Palma poco antes de las 11 de la mañana, provocó precipitaciones torrenciales y granizo grande, aparte de rachas intensas de viento.

La tormenta entró por el oeste de la isla, pasando por Andratx y Calvià, con granizo, lluvia e, incluso, "alguna tromba marina", señala el Sinobas.