Baleares no quedó al margen de los negocios y polémicas del empresario José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa y Nueva Rumasa, fallecido esta mañana a los 84 años.

La primera vez que las islas vivieron con preocupación los negocios de Ruiz-Mateos fue en 1983, cuando el Gobierno ordenó la intervención de Rumasa, que entonces tenía más de 65.000 trabajadores en toda España y unos 3.000 en Baleares. Una de las joyas del conglomerado empresarial de Ruiz-Mateos en las islas eran las Galerías Preciados en Jaume III (ahora El Corte Inglés). Además, contaba con sucursales del Banco Atlántico, del Banco Condal, Banco Industrial del Sur y Banco Comercial de Catalunya. Asimismo tenía empresas de construcción y promotoras que se dedicaban al negocio inmobiliario, Cala Falcó S.A y Doña Falcó S.A, que realizaron promociones de viviendas en las inmediaciones del casino de Mallorca en Calvià.

Hotasa, otra de las empresas de Rumasa, tenía entonces diez hoteles y unas 5.000 plazas hoteleras con importante presencia en la urbanización de Cales de Mallorca (Manacor) y en Magaluf y Palmanova (Calvià). En Mallorca estaban los hoteles Los Mastines, Los Chihuahuas, Los Canarios, Los Mirlos y Los Tordos, adquiridos en 1984 por Sol Melià, que se hizo con todo patrimonio hotelero (32 hoteles) de la Rumasa intervenida.

Años después de la intervención gubernamental, Ruiz-Mateos volvió a Mallorca con la misma marca Hotasa. En 2005 adquirió dos hoteles, el Santa Fe de Can Picafort y el Apartahotel Eurocalas de Cales de Mallorca.

En 2006 volvió a la isla y pujó por los hoteles de la cadena Acorn en Baleares. En 2007 adquirió el Menorca Sea Club y el Samoa de Cales de Mallorca. En 2009 compró el Clumba Mar y el Sarah de Can Picafort y se hizo con el control de la Quesería Menorquina en Maó, que producía las marcas 'Tranchettes', 'Santé' y 'Quesilete'.

En 2010 quiso adquirir la Policlínica Miramar y los hoteles de la marca ATH, dos negocios propiedad del empresario mallorquín Francesc Miralles.

Un año después, en 2011, el holding Nueva Rumasa entraba en concurso de acreedores.