Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Los padres también exigen sus números

March se reunió con los directores de Secundaria el viernes en Son Lledó.

Las asociaciones de padres también quieren sus números. Así como los comités de huelga han logrado que se les especifique el coste que supone responder a cada una de sus reivindicaciones (15,4 millones para los sexenios; otros 12 para bajar ratios...), a las familias no les han facilitado -aunque lo han pedido- el presupuesto para aumentar las becas de comedor. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Mallorca, Vicente Rodrigo, así lo lamentó tras haberse reunido el miércoles pasado con su antaño compañero de batalla y ahora director general, Jaume Ribas. Rodrigo consideró que si no les aseguran unas cantidades, los padres quedan "a los pies de los caballos" ya que si Educación necesita en el futuro ajustar de algún lado, "recortarán de lo nuestro".

Agilizar los trámites

El presidente de FAPA, que emitió un comunicado junto a sus homólogos de las otras islas, lamentó además que las ayudas correspondientes al segundo trimeste del curso pasado no se han abonado y estan pendientes de tesorería y que las del tercero aún no han completado el trámite administrativo. Insistieron en solicitar que se agilicen los trámites e hicieron una propuesta para lograr que antes de que empiece el próximo curso al menos las familias sepan si van a recibir la ayuda o no. Según Rodrigo, Ribas se comprometió a "aumentar progresivamente" las desaparecidas ayudas a las asociaciones de padres así como las aportaciones para el plan de reutilización de libros de texto. Todo, eso sí, sin números sobre la mesa.

Septiembre, vuelta al ´cole´ y auto del TSJB: un clásico de Balears

Balears: ni una ´vuelta al cole´ sin auto del TSJB. El tribunal dictaminó el jueves que los centros del Parc Bit seguirán teniendo concertados los cursos que les habían prometido los miembros del anterior Govern. La maraña judicial se sigue enredando a la espera de que la conselleria de Educación acabe ese proceso de revisión que, sea cual sea el resultado, decepcionará a muchos y alegrará a otros.

La patronal CECEIB no descarta acudir a la justicia

Tras conocer este auto, la patronal CECEIB (asociación de Centros de Enseñanza de Balears) denunció la "inseguridad jurídica y social" creada respecto a estos conciertos y pidió "sentido común" a la Conselleria. Su presidente, Ventura Blach, aseguró que no descartan acudir a la justicia "según como se dé salida a esta inexplicable situación, cuya base es de criterios políticos y no educativos".

Un nuevo departamento de concertada

La semana pasado también amenazó con ir a los tribunales la otra patronal de concertada, Escola Catòlica mientras que el STEI-i ha reclamado que también se preste atención a las condiciones de su personal, como también lo han exigido la Assemblea de Docents Desconcertats. Así, aunque la Conselleria esté enfrascada en cerrar por fin la convocatoria de huelga y en la maratón de encuentros con directores, los enanos le crecen también por la concertada. Y eso a pesar de que el nuevo equipo ha decidido atender mejor a este sector creando un departamento para gestionar todo lo relacionado, poniendo a dos nuevos asesores al frente. Cabe recordar que aunque normalmente se cree que un Govern conservador trata mejor al sector concertado, éste no estaba especialmente satisfecho con la gestión de la anterior legislatura, con excepción de los esfuerzos de Antoni Vera, quien por cierto ha pedido una excedencia y se ha embarcado en una aventura empresarial.

Encuentro de escuelas diocesanas

Hoy las escuelas diocesanas de Mallorca celebrarán un acto de inauguración del curso que presidirá el obispo Salinas y al que acudirán sus más de 500 profesores de los colegios Bisbe Verger, Corpus Christi, Fra Joan Ballester, La Immaculada, Monti-Sion, Sant Antoni Abat, Sant Josep Obrer, Sant Pere, Santa Magdalena Sofía y Santa María. Más de 8.000 alumnos estudian en estos centros.

Primavera de la educación en CineCiutat

Este sábado pasado Cineciutat en colaboración con Printemps de l´éducation realizó una jornada de divulgación y reflexión colectiva sobre las nuevas tendencias educativas. Printemps de l´éducation es una asociación sin ánimo de lucro que nació en París el año 2012 que defiende que la necesidad de permitir a los niños "el aprendizaje de la alegría, la creatividad, la autonomía, el respeto, la cooperación, la paz y el vínculo con la naturaleza". Es la primera vez que viajan a España y el cine ciudadano de Palma ha sido la parada elegida. El programa fue muy completo, con conferencias y charlas en las que se tocaron temas como el unschooling, el yoga infantil o la importancia del cuento así como la proyección del documental Ser y llegar a ser.

Compartir el artículo

stats