La estabilidad del Govern peligra después de que Podemos haya condicionado su apoyo al Ejecutivo balear, formado por PSOE y Més, en un futuro en sede parlamentaria a la rectificación en el nombramiento de algunos cargos, en particular, el de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa púbica SITIBSA.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, ha informado a la prensa tras el encuentro que ha mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que su partido ha registrado una interpelación sobre nombramientos, y explicaciones acerca del de Terrés.

Camargo ha señalado que la presidenta de Baleares ha defendido este nombramiento, pero la diputada de Podemos se ha mostrado "esperanzada" en que los partidos de gobierno rectifiquen sobre este asunto de aquí hasta el momento en que se produzca la comparecencia del Govern.

La portavoz parlamentaria ha señalado que se trata de un tema "ético", que es la "brújula" que Podemos considera que debe regir las acciones del gobierno autonómico al que ha prestado su apoyo.

EL GOVERN "NO SE SALDRÁ UN MILÍMETRO DEL PACTO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Govern, Marc Pons, ha afirmado hoy el Ejecutivo balear no se saldrá "ni un milímetro del pacto de gobierno" y ha pedido a los grupos políticos que le han apoyado que cumplan con sus "compromisos y palabra dada".

Pons ha lamentado hoy la "manera de funcionar" de Podemos por haber solicitado comparecencias por los nombramientos del Govern, tras haber acordado la semana pasada que se informaría antes de estas peticiones.

En concreto, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, ha dicho hoy que el Govern perderá "una votación" de apoyo de su formación en el Parlament si no rectifica en el nombramiento de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública SITIBSA.

En declaraciones a la prensa tras finalizar la ronda de contactos entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los grupos parlamentarios, el portavoz del Ejecutivo balear ha dicho que todas las formaciones "deben ser responsables de sus decisiones y sus compromisos".

Según ha defendido, "el de Terrés es uno de una cincuentena de nombramientos", por lo que considera que se debe valorar que "el Govern ha trabajado mucho y ha tomado decisiones importantes, como la recuperación de la sanidad universal y el diálogo con la comunidad educativa, y se han dado muchos pasos en materia comercial".

El portavoz ha defendido que nadie cuestiona la capacidad de Fernández Terrés y ha recordado a Podemos que "no forma parte del Govern", integrado por PSIB y MÉS.

"Nos hubiera gustado que hubiese formado parte, no fue posible, hemos de caminar y encontrar las mejores personas y ejecutar los planes acordados entre todos", ha expresado Pons.

Ha defendido que el Govern trabaja en los acuerdos de gobernabilidad y ha indicado que "no se cuestiona ninguno de los puntos".

"Tenemos un programa de Govern pactado con las diferentes fuerzas que dieron soporte a la investidura y tenemos claro que es nuestra hoja de ruta. No nos saldremos ni un milímetro de este pacto de Govern y pedimos en cierta manera que todos apliquen este planteamiento, si todos cumplimos el pacto de Govern no habrá votaciones discrepantes", ha insistido el conseller de Presidencia.

Pons ha recordado a Camargo "la importancia de cumplir los acuerdos" y que "cada uno es responsable de su parte", y que al Govern "le tocaba nombrar una estructura y cumplir todos y cada uno de los objetivos que marcaba el pacto de gobernabilidad".

"Lo estamos haciendo y ya llevamos una docena de acciones que se han ejecutado y se deben poner en valor, caminamos hacia adelante y damos respuesta a aquellas cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos de Baleares", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado la importancia de mejorar la sanidad, la calidad de la educación, de los servicios públicos y de hacer un frente común ante Madrid para reclamar una mejor financiación para las islas.