Mallorca sufrió ayer una de las mayores tormentas registradas en el mes de septiembre. Las lluvias comenzaron sobre las diez y media de la mañana, y en poco más de diez minutos, se contabilizaron 38,6 litros por metro cuadrado en Calvià y 29 litros en Palma. Un temporal que se caracterizó por ser "demasiado fuerte" en poco tiempo. Según el centro de Meteorología de Palma, "fue una tormenta excepcional, anormal durante este mes". Para hoy, se prolongarán las precipitaciones pero de un modo moderado. "Hoy ya no estamos en alerta naranja por chubascos", comenta el meteorólogo Miquel Gili.

Ayer, se formó una tormenta muy fuerte en la isla, acompañada de truenos y rayos. Según comentó el meteorólogo, "la zona más afectada fue la parte norte de Mallorca". En Portopí se registraron 120 litros por metro cuadrado, en Selva 82 litros, en sa Pobla 60 litros y en Calvià 52,8. Menos cantidades se contabilizaron en Porreres con 19,7 litros, Manacor con 17,2 litros y 14 litros en Campos. Unos chubascos que cayeron de forma intermitente durante el día.

Según explicó el meteorólogo, "el inicio del mes de septiembre está siendo demasiado húmedo", a causa del contraste entre "el mar que está muy caliente y el aire frío que viene de la península", lo que provoca la condensación de la masa de aire y las continuas lluvias. Los chubascos comenzaron sobre las diez y media de la mañana y se volvieron a repetir por la tarde. Un día pasado por agua que continuará hoy, aunque de una manera moderada.

Para hoy, se preven lluvias "pero menos intensas". "Serán intermitentes como las de ayer", subrayó Gili, aunque adelantó que no "serán tan fuertes". Precipitaciones para todo el día y para toda la semana que viene. No será hasta el jueves, día 10, cuando vuelva a brillar el sol en Mallorca.

"El verano ya ha acabado", concluyó el meteorólogo de Palma. Lejos quedan los días soleados y los marcadores de más de 35 grados. "Ahora como mucho llegaremos a 27 grados", destacó Gili. Las continuas precipitaciones han suavizado las temperaturas y las vacaciones estivales ya han acabado.

Continúan las anomalías de este año. Julio ha sido más calurosos de lo normal, agosto ha registrado más precipitaciones y septiembre destaca por las fuertes tormentas.