La Policía Nacional empezó ayer por la mañana en Palma a expedir los primeros DNI 3.0. Decenas de mallorquines esperaban su turno con paciencia, como cada día. "No sé que diferencias hay con respecto al anterior", comentaba una mujer en la cola. "Solo he visto que es de otro color". Más allá de tener el fondo naranja y la foto en la parte izquierda, el nuevo documento de identificación facilitará la comunicación con la administración desde cualquier lugar gracias a la incorporación un chip. "El futuro ya está aquí", señaló el inspector jefe de la Jefatura Superior, Amado Caminero.

La mayoría de los que aguardaban desconocían las novedades del nuevo documento. Varias personas esperaban de pie, una imagen típica en la renovación del DNI. Ayer, era el primer día que se implantaba el nuevo documento nacional de idendidad, y según se pudo apreciar, los asistentes no estaban muy entusiasmados. La mayoría de ellos no sabía de su existencia, y los que sí, no tenían claro cuál era el cambio. Solo estaban ahí porque se les había caducado el viejo. Todo parecía normal. Se pedía la misma documentación: foto de carné y 10,60 euros. El único cambio patente era que el nuevo documento situaba la foto en el otro lado y cambiaba el color de fondo.

¿Qué diferencias hay entre el DNI antiguo y el nuevo? Los cambios son mínimos, aunque Caminero subraya que "eran necesarios y facilitarán los trámites". Ahora, el carné 3.0 ha incorporado un chip capaz de guardar de forma segura información y procesarla internamente. Así, el nuevo documento permite hacer trámites completos a la Administración pública o trámites bancarios a través de internet. "Tiene un uso cotidiano como autorizar a un hijo ir a una excursión, recoger paquetes en correos o buscar medicamentos", explicó el inspector jefe de la Jefatura Superior de Palma.

Otra ventaja es que posibilita la firma electrónica, que tiene el mismo valor que al manuscrita. Permitirá realizar y firmar acciones y asumir compromisos de forma electrónica, pudiéndose comprobar la integridad de los documentos firmados por el ciudadano. "El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de Internet", apuntó Caminero. Además, el inspector jefe destacó su fácil manejo ya que solo se necesita un sistema software.

Innovación

El DNI 3.0 se adapta al nuevo mundo de la tecnología y de internet. Con los smartphones pegados a las manos, pensar en salir de casa sin el móvil parece una locura. Ahora, el nuevo carné digital permitirá identificarse con el teléfono con solo bajarse una aplicación Android, que deberá estar instalada a la tecnología NFC (Smartphone o Tablet) y se realizará mediante proximidad.

Siguiendo el modelo de aplicación madrileño llamada MuniMadrid, el documento permitirá la conexión del DNI con sitios web externos para la consulta de datos del ciudadano en Administraciones públicas, realización de firmas electrónicas, consultas de multas, datos censales, tributos o documentos del ayuntamiento. "El sistema tiene el objetivo de facilitarnos la vida", apunta Caminero.

Según comentó el inspector jefe de la Jefatura Superior de Palma, no hará falta conocer en detalle el funcionamiento de la tarjeta sino que bastará con incluir el DNIDroid en la aplicación para poder acceder a las funcionalidades del documento. Un sistema, que según detalló, es accesible para cualquier persona.

El nuevo documento , además, tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. Así que puede realizar funciones de documento de viaje, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC systems) de forma totalmente equivalente a el pasaporte electrónico actual. Para ello, se ha creado un certificado de autenticación, que servirá para que el usuario pueda cerificar su identidad frente a terceros, demostrando la posesión y el acceso a la clave privada asociada a dicho certificado, y además acredita su identidad. Para evitar fallos, el nueno DNI 3.0 cuenta con un PIN para acceder a las distintas funciones del carné, a fin de proteger la información contenida. Una contraseña que se pondrá cambiar, "como la de las cuentas corrientes o los teéfonos móvil", explicó Caminero.