El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dictó ayer un auto donde obliga al Govern del Pacto a mantener el concierto con los dos colegios del Parc Bit de Palma vinculados al Opus Dei: Aixa-Aladern y Llaüt. Según la resolución, el Ejecutivo tendrá que seguir pagando los sueldos y los gastos de las aulas concertadas con ambos centros, que ayer sumaron una nueva victoria en su larga lucha legal contra la Administración Autonómica.

Aixa y Llaüt, junto a la entidad Promocions Educatives s´Embat S.A., vinculada a los centros del Parc Bit, intentaron el pasado agosto, sin dar pie a la Administración a defender su postura, que la sala de vacaciones del TSJB dejara sin efecto la resolución de la conselleria de Educación y Universidades que paralizó el concierto de 3º a 6º de Primaria. La sala de vacaciones desestimó esa medida cautelarísima.

Sin embargo, los recurrentes consiguieron que su caso se agilizase y ayer, tras recibirse los argumentos de la conselleria, se levantó la suspensión.

Cerrar el grifo

El Govern decidió, el pasado 23 de julio, cerrar el grifo de los fondos públicos a los dos colegios tras detectar supuestas irregularidades en los expedientes de concertación. La conselleria optó por suspender los conciertos hasta que no se revisasen todos los documentos de esos expedientes.

Los colegios recurrieron esa orden de 23 de julio y el TSJB, sin entrar en el fondo del asunto, la ha dejado en suspenso.

El Alto Tribunal ha tenido muy en cuenta a la hora de tomar su decisión las cuatro sentencias, a favor de los demandantes, dictadas por la misma instancia desde 2011 hasta 2014.

Estos fallos han dado la razón a los colegios y han anulado un rosario de disposiciones de Educación en su contra, adoptadas en su mayoría por el Govern del segundo Pacto de Progreso (2007 a 2011).

La sala de lo contencioso-administrativo ha mantenido en todas esas sentencias unos fundamentos similares: los colegios del Parc Bit (Aixa, Llaüt y Aladern) firmaron en agosto del 2006 un convenio con el Govern (entonces de Jaume Matas) para concertar una serie de aulas desde 2007 hasta 2019.

Un único concierto

En consecuencia cada que vez que Educación ha puesto trabas y denegado fondos en los sucesivos cursos no se trataba de nuevos conciertos, sino de la renovación del primero.

El Govern, en especial el del segundo Pacto del Progreso, trató de justificar la negativa a aportar fondos públicos a los colegios con motivos diferentes: existencia en la zona escolar del Parc Bit (la B) de otros centros concertados; insuficiencia de fondos presupuestarios; exceso de número de alumnos por aula subvencionada; y discrepancias con el modelo educativo de los colegios, donde se separan a los alumnos por sexos (los chicos en un centro y las chicas en otro).

Una de las sentencias recordó, respecto a esa última circunstancia, que no existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que permita denegar los conciertos por no ofrecer clases mixtas de alumnos.

Sobre las otras razones para rechazar las ayudas públicas, el TSJB se pregunta por qué el Govern decidió unilateralmente cortar los conciertos a Aixa y Llaüt y no a otros centros de la zona B. La Administración tampoco justificó que careciera de dinero para no concertar las clases de los demandantes y sí tuviese fondos destinados a otros centros concertados.

Postura temeraria

En una de las sentencias sí que se estimó las alegaciones de la conselleria y se revocó el concierto para determinadas aulas, donde se sobrepasaba la ratio de 25 alumnos por clase.

En la última sentencia, dictada el 20 de febrero del año pasado, los magistrados del TSJB condenaron en costas al Govern y resaltaron su "temeridad" procesal por insistir en argumentos que ya habían sido desestimados en fallos anteriores. El auto de ayer impone también las costas a la Administración Autonómica.

En su último recurso, los centros del Parc Bit acusan al Ejecutivo de "desviación de poder por ejercer una potestad administrativa ajena al interés general y a nuestros derechos adquiridos".

El Govern renovó el convenio con los colegios del Parc Bit para 2014-2015 y cursos siguientes, incluido el que está a punto de comenzar. La sentencia sobre el fondo del asunto tardará un tiempo.