La precariedad del mercado laboral de las islas centra las críticas que desde la patronal PIMEM y desde los sindicatos se formulan respecto a los datos de empleo de agosto. La reacción más positiva procede de la CAEB, desde la que se insiste en que ahora el objetivo es alargar la temporada turística.

Según la presidenta de esta última confederación empresarial, Carmen Planas, las cifras con las que se cerró el mes pasado son positivas, pese a reconocer también que el número de desempleados en plena temporada turística sigue siendo demasiado alto. En cualquier caso, se recuerda que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en las islas es uno de los más altos de la historia del archipiélago, solo superado por los de los años 2007 y 2008. Planas añade que ahora la prioridad es el alargamiento de la temporada turística para así poder generar empleo de más calidad, aunque para ello advierte de que es necesario mejorar la financiación de las islas y las inversiones estatales.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, aplaude el aumento del empleo y la reducción del paro, pero insiste en que la precariedad de las nuevas contrataciones impide que se pueda hablar de recuperación. Igualmente, expresa su preocupación ante el hecho de que más de la mitad de los desempleados de las islas no reciba ningún tipo de prestación. Mas afirma que a los pequeños y medianos empresarios les gustaría poder contratar a jornada completa, pero destaca el obstáculo que para ello supone la baja facturación que se mantiene y los elevados costes laborales.

Reacción de sindicatos

La secretaria de Organización de UGT en las islas, Esperança Barceló, ve especialmente preocupante el que durante una temporada turística que ha sido calificada de "excelente" la cifra de parados de agosto se mantenga por encima de los 54.000 y que una parte muy importante de ellos no reciban ninguna prestación. Pese a valorar la mejoría que se percibe, insiste en la necesidad de "reducir la temporalidad que asola nuestro mercado laboral. Es inadmisible que se siga defendiendo la recuperación económica cuando casi nueve de cada diez contratos firmados en Balears en lo que llevamos de año tienen carácter temporal"

Por su parte, la secretaria de Ocupación de CCOO en las islas, Silvia Montejano, lamenta también que la bonanza turística no haya servido para mejorarla calidad del empleo, de ahí su rechazo ante cualquier "discurso triunfalista" en una coyuntura en la que los trabajadores de las islas "continúan sometidos a unas condiciones laborales que rayan la explotación, a los bajos salarios y a la inseguridad que supone para su futura las contrataciones inestables.

Por su parte, desde USO se ha reivindicado la puesta en marcha de medidas que favorezcan el establecimiento de un mercado laboral sólido, estable y con garantías.