Podemos entregó ayer a sus socios del Pacto, PSOE y Més, el documento aprobado por el Consejo Ciudadano del partido respecto a los mecanismos para el nombramiento de cargos públicos, con el fin de que lo asuman, por el que se prohíbe contratar a familiares que ostenten puestos de responsabilidad ya sea en el propio partido o en la administración.

En concreto, el documento de nombramientos aprobado por Podemos para los cargos de libre designación que dependan de este partido establece que "no podrán ser contratados para ningún cargo, puesto o vacante los familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o parejas de miembros de Podemos que ostenten cargos en el organigrama del partido". Además, "las personas nombradas o contratadas por Podemos no podrán a su vez nombrar o contratar a parejas o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad". De haberse aplicado al organigrama del Govern estas limitaciones, por ejemplo la consellera de Salud, Patricia Gómez, no hubiera podido designar director general del Ibsalut a su pareja, Juli Fuster.

Polémica

El documento fue entregado a los representantes del PSOE y Més en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto, en donde al final no se trató la polémica de los nombramientos de afines al partido, familiares de cargos o personas con cuyo perfil no está de acuerdo Podemos. Aunque este partido mantenía su intención de pedir explicaciones en el encuentro de ayer, la mala situación de las arcas autonómicas monopolizó la reunión. Podemos mantiene su petición de que se cese a Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública Servicios de Información Territorial, aunque el PSOE ya ha dejado claro que no atenderá esta exigencia.

Daniel Bachiller, de la dirección de Podemos, explicó al acabar la reunión el deseo de su partido de que PSOE y Més apliquen las condiciones y mecanismos aprobados por su partido para quienes opten a puestos de responsabilidad "como principios generales" del Govern, además de incluir en la reforma de la Ley de la Función Pública las limitaciones y los mecanismos para el nombramiento de cargos.

Restricciones

Además de la prohibición de contratar familiares de cargos para puestos de libre designación, el documento aprobado por Podemos establece que cuando se tenga que realizar el nombramiento para un puesto de libre designación se hará pública la vacante con un mínimo de 15 días de antelación. El Consejo Ciudadano del partido designará un comité de selección que evaluará los currículos y cuyos miembros se inhibirán en todo el proceso si alguno de los que se presenten son sus parejas o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

De aplicarse a los nombramientos del Govern, este nombraría un comité de selección con los mismos criterios, encargado de proponer los perfiles más adecuados de entre los que se presentaran.

Además, los currículos de los elegidos para ocupar estos puestos se harán públicos en la página web del partido (en la del Govern si se asumieran estos principios) y estarán a disposición de todos los ciudadanos, con excepción de los datos personales protegidos por la legislación.

No obstante, Podemos aprobó este reglamento hace pocos días, una vez que ya estaban nombrados los principales cargos en las instituciones, incluyendo los de este partido en el Consell o en el Ayuntamiento de Palma.