La consellera de Salut con el Partido Popular (PP) en 2006, Aina Castillo, y el exdirector gerente del Ibsalut en ese año, Sergio Bertrán, ratificaron ayer ante el juez Castro que el entonces president del Govern Jaume Matas les dio instrucciones para amañar el concurso del hospital de Son Espases en favor de OHL, la constructora vinculada a José Miguel Villar Mir. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, para sorpresa de los asistentes a las declaraciones, informó de que Castillo ha firmado un pacto de cooperación para ayudar a esclarecer los hechos.

La instrucción de Son Espases empezó con los dos únicos imputados que han admitido parte de los hechos investigados y que, en el caso de Castillo tiene la condición de arrepentida.

Castillo fue una consellera muy próxima a Matas, que le alquiló un piso de su propiedad en la Rambla. Bertrán fue designado por Matas alto cargo del ministerio de Medio Ambiente cuando el segundo era titular de ese departamento. Después, una vez recuperada la presidencia del Govern, Matas nombró en 2003 a Bertrán gerente del Ibsalut.

La primera en declarar fue Castillo, asistida por el abogado navarro Eduardo Ruiz de Erenchun. Castillo, que también está imputada en el caso Over, una supuesta trama de financiación irregular del PP y amaño de concursos, se ratificó en la versión dada ante la fiscalía y la Policía en abril del año pasado.

Según la exconsellera, Matas le dio en la cafetería de un conocido gimnasio de Palma un sobre con instrucciones para que la plica de OHL fuera la más puntuada en el concurso de Son Espases. La imputada no abrió el sobre y se lo entregó a Bertrán para que se lo hiciera llegar a la mesa de valoración de las ofertas.

La cadena del sobre

El exresponsable del Ibsalut, y actual gerente de la patronal CAEB, ratificó ante el magistrado esta secuencia y señaló que él tampoco abrió el sobre, aunque sí se lo dio a su subordinado Juan Sanz Guijarro, ya fallecido y presidente de la mesa de contratación. Sanz, a su vez, hizo llegar los argumentos a Global PM, la consultora externa contratada de manera fraudulenta por el Govern de Matas para manipular las valoraciones.

Bertrán aseguró que, más tarde, se enteró de que el sobre contenía argumentos técnicos en favor de OHL. El imputado, no obstante, matizó que las instrucciones del president Matas fueron que, en caso de empate entre dos ofertas se primasen los aspectos técnicos frente a los económicos.

OHL y Dragados-FCC, la UTE que finalmente se adjudicó el hospital en diciembre del 2006, aparecían casi empatados en las puntuaciones de Global PM. La consultora externa, supuestamente siguiendo las órdenes de Matas, dio ganadora a OHL, cuyo presupuesto era más de 100 millones de euros superior al de Dragados.

Los interrogatorios de ayer no permitieron aclarar si Matas ordenó un segundo amaño para beneficiar a Dragados, propiedad de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Suspender la adjudicación

Castillo, a la que el juez Castro instó a rememorar los hechos con la mayor precisión posible, señaló que el president, el 21 de julio del 2006, ordenó suspender la mesa de contratación que iba a dar el concurso a OHL. Ese día, el diario El Mundo publicó que OHL iba a quedarse con el hospital, pese a ser su oferta más cara que la de Dragados.

Sergio Bertrán corroboró el relato de la exconsellera y explicó que ésta le ordenó por escrito suspender la mesa de contratación, lo que él transmitió a Juan Sanz.

El concurso quedó paralizado en espera de que el Consell Consultiu emitiera un dictamen sobre el proceso de selección, como dispuso el president del Govern. El Consell Consultiu aconsejó, en octubre, que los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos revisasen las valoraciones de las ofertas hechas por Global PM y asumidas en su día por el Ibsalut. Finalmente, los Colegios Profesionales cambiaron las puntuaciones de Global PM y dieron ganadora a Dragados-FCC.

Problema político

Ni Castillo ni Beltrán declararon que Matas hubiese ordenado manipular la segunda adjudicación para que ganase Dragados-FCC. La exconsellera sí recordó que durante la última fase del concurso Matas le dijo que si no adjudicaban el hospital a Fomento (Dragados) podían tener un problema político.

La exconsellera también fue interrogada sobre la airada reacción de un directivo de OHL, el imputado y responsable de las concesiones sanitarias de la constructora, José Magán López, tras conocer que su empresa no ganaba el concurso pese a ser la mejor puntuada.

El 13 de diciembre del 2006, en una visita a las obras del hospital de Menorca, Magán le mandó a la consellera de Salut un mensaje para el president Matas: "Génova (la cúpula del PP nacional) está indignada por lo que está ocurriendo con este concurso".

Matas, Villar Mir, Magán y otros están citados como imputados a partir del día 16.