­Los tres líderes de los partidos que apoyan al Govern, Biel Barceló por Més, Alberto Jarabo por Podem y Francina Armengol por el PSIB, se reunieron ayer para analizar en común las primeras semanas del Pacto. Uno de los principales acuerdos fue el acelerar al máximo los cambios en la televisión pública IB3 cambios en la televisión pública IB3y, por ello, la próxima semana tendrá lugar una reunión importante donde se perfilarán los cambios en la ley que rige el ente público y ya se podrían poner algunos nombres para dirigirla sobre la mesa.

Fue un encuentro previo a la reunión de seguimiento del Pacto, prevista para hoy a partir de las 8.30 horas. También sirvió para que los máximos responsables de las formaciones que apoyan al Ejecutivo perfilasen con la presidenta Armengol las reivindicaciones que presentará hoy en la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa.

Alberto Jarabo reconoció que en el seno del Pacto, con respecto a IB3, empieza a "preocupar la lentitud en el cambio de modelo y en los nombramientos", pero también entiende "que hubiera otras prioridades". Pese a ello, las tres formaciones quieren que dentro de este mes de septiembre ya pueda empezar a funcionar la nueva IB3. Jarabo insistió en que es prioritario hablar de modelo primero y en ello se trabajará de forma intensa en los próximos días. No obstante, también reconoció que la próxima semana ya se debatirán varios nombres como posibles directores generales, el cargo que debe acometer los cambios en el ente público.

En el encuentro, Jarabo estuvo acompañado por su portavoz, Laura Camargo; Barceló por la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, y Armengol por el conseller de Presidencia, Marc Pons. Este último indicó sobre IB3 que el objetivo es "dar una respuesta rápida, acelerando al máximo los cambios, pero haciendo las cosas bien". El ente público es el gran tema pendiente de este Govern. Es por ello que en la reunión de seguimiento del Pacto de hoy también se abordará.

Biel Barceló y Marc Pons reconocieron que los presupuestos para 2016 serían "muy complicados". Barceló expuso los motivos: "La situación económica heredada es mala, con muchas facturas que pagar, un techo de déficit muy pesado, un gran endeudamiento y una mala financiación autonómica hacen que sea complicado elaborar unos presupuestos para el 2016".

El vicepresidente del Govern y líder de Més indicó que a los 9.000 millones de euros de deuda se debe unir que la futuras cuentas del Ejecutivo están marcadas por el incremento de la deuda de la comunidad para el próximo año, con amortizaciones e intereses a pagar en atención a los préstamos renegociados en la legislatura anterior.

La gran crisis de este verano, la de los asesores, también fue puesta sobre la mesa de Francina Armengol por parte de Podemos. Alberto Jarabo no quiso entrar en detalles sobre el tema, pero sí que reconoció que expuso su postura a Armengol y Barceló. Desde Podemos consideran que determinados nombramientos, como es el caso de Juan Gual de Torrella en la Autoridad Portuaria o Francisco Fernández Terrés en el SITISBA, no son de su agrado. También consideran que el Govern ha sido desleal con ellos, ya que no han sido consultados a la hora de escoger los cargos. Esta cuestión también será tema de debate en la reunión de hoy.

Los tres partidos acordaron "hacer frente común" para mejorar la financiación del Estado hacia Balears, ya que Podemos advirtió que no permitirá un presupuesto "austericista". El Govern también pedirá a Rajoy que asuma su responsabilidad con los inmigrantes llegados a Europa y se ofrece a colaborar.