La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, ha valorado hoy los datos de descenso del paro y el incremento interanual del 4,9% de los afiliados a la Seguridad Social en Baleares pero ha señalado que "la alta precariedad laboral impide hablar de recuperación".

Con más del 90% de los contratos suscritos en agosto con carácter temporal y más del 38% a tiempo parcial, la patronal considera que la precariedad es muy elevada en las islas, ha señalado en un comunicado.

PIMEM ha manifestado además su preocupación por los datos de desempleo en el resto del país y los efectos negativos que puedan tener en cuanto a los visitantes nacionales a las islas en los próximos meses.

También preocupa a la patronal que la mitad de los parados registrados en el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) no cobra ya ningún tipo de prestación, con un 53,5% de parados de larga duración, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

PIMEM ha recalcado además que los datos de registro de personas en paro del SOIB "no ofrecen el paro real existente", ya que el porcentaje de parados casi es del doble si la fuente es la Encuesta de Población Activa (EPA) que la patronal considera "más real".

Por otra parte, el presidente de PIMEM Mallorca, Antoni Mas, ha asegurado que a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas les gustaría poder contratar a jornada completa "pero ello está condicionado, porque la facturación sigue en mínimos y los costes laborales, que no salariales, son muy elevados".