Aina Castillo, la exconsellera de Salud y Consumo del Govern de Jaume Matas ha reconocido hoy ante el juez José Castro que el expresidente amañó la adjudicación para construir el hospital Son Espases, ya que "dio las instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL", según ha explicado su abogado.

Castillo, que fue consellera en el Govern que presidió Matas entre 2003 y 2007, se ha ratificado en la declaración que prestó ante la Policía y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en abril de 2014, cuando contó por primera vez que recibió órdenes del entonces presidente de que diera instrucciones para que la adjudicataria fuera la UTE de constructoras que lideraba OHL.

El abogado de Castillo, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha detallado al finalizar la declaración de la exconsellera que ésta también ha reiterado ante el juez que después de que la adjudicación se paralizara y continuara el proceso de valoración con nuevos informes, Matas le dijo que si la obra del hospital no se adjudicaba a Dragados podían tener "un problema político".

Según el letrado, durante la declaración no se le ha preguntado a Castillo si hubo algún tipo de comisión o compensación porque el Govern adjudicara la obra a Dragados, que fue finalmente la beneficiaria del concurso, y ha añadido que "no le constan".

En su declaración de hoy como imputada, Castillo ha ratificado el relato que hizo inicialmente, cuando contó que Matas le entregó en una cafetería de Palma un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán.

El letrado de Castillo ha detallado hoy que ese sobre "lo entregó a otra persona y no lo tiene ni se quedó ninguna copia porque no lo abrió", con lo que no lo ha podido aportar" al juez que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debería suspender la mesa de adjudicación de la obra, prevista para ese mismo día, y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión, según relató la exconsellera al fiscal en su primera declaración.

El Consell Consultiu recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales: el de economistas y el de ingenieros. Los informes modificaban la valoración a favor de la UTE de Dragados, a la que fue adjudicada.

Según su abogado, Castillo también ha reiterado hoy ante el juez Castro que después de que la adjudicación se paralizara y continuara el proceso de valoración con nuevos informes, Matas le dijo que si la obra del hospital no se adjudicaba a Dragados podían tener "un problema político".

Sobre en qué consistía ese "problema político", el letrado ha asegurado que "todo el mundo es consciente de que una adjudicación de esa envergadura en el año 2006 era, obviamente, un problema".

Castillo ha sido la primera de los ocho imputados en este caso en prestar declaración ante el juez. También ha acudido hoy a declarar ante el juez como imputado Sergio Bertrán.

Igualmente están imputados Matas y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a quienes el instructor ha citado a declarar los días 16 y 17 de septiembre.

Castro investiga el presunto amaño en la concesión de la construcción del hospital, su gestión y mantenimiento, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares, con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando este caso, que fue objeto de una comisión de investigación en el Parlament balear a principios de 2015, y cree que el mayor concurso público de Baleares fue manipulado por orden de Matas.