La moratoria para las grandes superficies comerciales por un máximo de tres años, anunciada por el Gobierno insular, contará con el voto unánime a favor de todo el pleno del Consell, según quedó ayer claro después de que el PP anunciara su respaldo a esta iniciativa. Esta unanimidad se plasmó ayer mismo en la reunión de la Comisión Informativa del Consell, en donde todos los grupos votaron a favor. El único cambio sobre lo inicialmente previsto es que la aprobación de la moratoria no se producirá en el pleno extraordinario de este jueves, previsto para dar el visto bueno a los que serán galardonados por la Diada de Mallorca, sino en el del jueves de la próxima semana, según explicó el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira.

El retraso en una semana no tendrá consecuencias en la práctica, al estar en vigor la moratoria aprobada en el Parlament a principios de agosto por la que se suspendía la concesión de licencias a grandes superficies durante medio año, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP. La popular Margalida Roig afirmó ayer que esa abstención estuvo motivada, precisamente, en que "el pequeño comercio es competencia del Consell de Mallorca", por lo que consideraban que la moratoria correspondía a la institución insular y no a la Cámara balear.

La suspensión cautelar aprobada por el Parlament, que ratificaba el decreto Ley del Govern para evitar que se paralizara la Ley de Comercio balear tras el recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Rajoy, se refería a equipamientos comerciales, mientras que la del Consell se basa en la ordenación del territorio. La moratoria insular se justifica en la necesidad de redactar el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca sin el riesgo de que, al estar prevista esta normativa, se puedan presentar una avalancha de solicitudes antes de que se apruebe.

Roig afirmó que fue el PP el que en la pasada legislatura "encabezó" el proceso que ahora "culmina" con la moratoria, "con el objetivo de apoyar al pequeño y mediano comercio y revitalizar un sector estratégico de nuestra economía". En este sentido, recordó que a principios de este año se firmó un "protocolo de actuación" entre le Govern y el Consell, todavía en manos del PP, para "elaborar entre las dos instituciones el Plan Director de Equipamientos Comerciales insular".

Sostuvo que ya entonces se estaba trabajando en una "posible moratoria" y resaltó que el acuerdo contemplaba que el Govern se haría cargo del coste económico de la elaboración del Plan Director, por lo que pidió al actual Gobierno insular que reclame esta financiación al Ejecutivo de Francina Armengol.

Coincidencia de objetivos

"En la pasada legislatura el PP estuvo siempre al lado del pequeño y mediano comercio y ahora, en la oposición, seremos consecuentes con ese trabajo y votaremos a favor de una propuesta que coincide plenamente con los objetivos que teníamos", resaltó Roig en referencia a la moratoria insular.

Este apoyo no evitó que los representantes del PP criticaran la, en su opinión, "poca coherencia que han demostrado en este tema, como en otros muchos" los partidos del Pacto, en especial PSOE y Més. En este sentido, Roig recordó que en la pasada legislatura, cuando los ahora gobernantes estaban en la oposición (salvo Podemos) acusaban al Govern de José Ramón Bauzá de "invadir sistemáticamente" las competencias del Consell.

"Acaba de empezar la legislatura y el nuevo Govern ya da nuestras de practicar lo que criticaba desde la oposición, aprobando en el Parlament una iniciativa legislativa sobre el comercio (la moratoria de seis meses) cuando eso es competencia del Consell", criticó Roig.