Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

Coche viejo, doble peligro al volante

La media de edad de los vehículos de Balears,11,4 años, supera ya la cifra nacional - Los expertos alertan del riesgo que supone conducir estos automóviles

Decenas de coches circulan por las avenidas de paseo Marítimo. guillem bosch

La media de edad de un coche en Balears supera las estadísticas nacionales y se sitúa ya en 11,4 años. Y la tendencia "va a peor". Según datos del sector automovilístico, en el archipiélado podría haber alrededor de 350.000 coches con más de 10 años de antigüedad, lo que supone la mitad de los automóviles de las islas. El envejecimiento de los vehículos se ha agravado con la crisis económica, pues como consecuencia de ella muchas familias no han contado con recursos para cambiar de automóvil. Los más antiguos fueron matriculados durante el boom de ventas de 1993. Para invertir esta tendencia, desde el Gobierno y las empresas automovilísticas pusieron en marcha el plan PIVE, una ayuda económica para poder hacer frente al gasto de un coche nuevo, aunque este incentivo, pese a sus resultados positivos, no ha conseguido reactivar del todo el mercado.

"Es un peligro andar con coches tan viejos porque se duplica la probabilidad de fallecer en un accidente", explica Andrés Vidal, el director de Grupo Auto Vidal. Los recursos económicos son escasos, y por ello, los ciudadanos realizan un mantenimiento mínimo a los vehículos. Los años pasan para todos. Los frenos están desgastados, al igual que los discos y los neumáticos. Además, estos automóviles no disponen de airbags ni de un sistema de seguridad, lo que alarga el tiempo de reacción. "Comprar un coche es una inversión que disminuye el riesgo de mortalidad en caso de accidente", subraya Vidal, quien defiende que comprar un coche "es un gasto necesario".

Los españoles cada vez conducen coches más viejos, lo que les sitúa como uno de los países con vehículos más antiguos en Europa. Una tendencia que crece a ritmo acelerado. Según un estudio de Race y Bosch, "la probabilidad de faceller en un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años". Por ello, desde el Gobierno y el sector de la automoción insisten en que "es una prioridad rejuvenecer los vehículos". Por el momento, la media de edad de un coche en España se sitúa en 11,3 años.

Los beneficios de conducir un coche nuevo van más allá. Según explica la DGT, los vehículos menores de 10 años ahorran de media hasta un 15% de carburante y en costes de mantenimiento, como el sistema de frenado, la caja de cambios o el motor. Además, el medio ambiente lo agradece, ya que reducen hasta un 15% las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuyen la contaminación acústica.

Funcionamiento del Plan PIVE

El plan PIVE es una subvención que hace tanto el Gobierno central como el sector automovilístico para contribuir a la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética. En concreto, la octava edición ha reducido la dotación de 1.000 euros por parte de la Administración y otros 1.000 euros aportados por las automovilísticas por 750 respectivamente. Además, ahora se pide que el comprador del vehículo nuevo haya sido propietario del vehículo viejo al menos durante un año antes de la adquisición del otro vehículo.

"Una iniciativa algo contradictoria", apunta Vidal. Las nuevas medidas establecen que para utilizar el plan PIVE el coche viejo debe tener pasada la ITV. Un requisito que hace "que mucha gente no cambie el coche ya que tiene el seguro pagado" señala.

Según la Anfac, la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones, en Balears los ingresos fiscales han sido de 85 millones de euros de los que 61 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. En general, "los sucesivos planes PIVE han permitido a la Aministración recaudar hasta 2.542 millones de euros en concepto de IVA e impuesto de matriculación. Además, se han generado 991 millones en ingresos relativos a la comercialización, financiación, seguros o transporte".

Compartir el artículo

stats