El ex director general del Servicio de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán ha confirmado hoy ante el juez José Castro la declaración realizada por la exconsellera Aina Castillo de que el expresidente Jaume Matas quería que la construcción del hospital Son Espases se adjudicara a OHL.

En su comparecencia como imputado ante Castro, Bertrán ha ratificado hoy la declaración que prestó en la policía y ante el fiscal Anticorrupción en julio de 2014 en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la concesión de la mayor obra pública de Baleares, cuando dijo que sabía que Matas dio la orden a Castillo de que la adjudicación beneficiase a OHL.

La propia Castillo ha declarado también hoy ante Castro que Matas le dio instrucciones para manipular el concurso a favor de la UTE de constructoras que lideraba OHL, cuando le entregó un sobre en el que obraban argumentos técnicos a favor de dicha compañía.

Bertrán ha confirmado que Castillo le entregó un sobre que a su vez él dio al presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, han informado fuentes jurídicas.

El exdirector del Ib-Salut ha detallado que supo cuál era el contenido de dicho documento en una conversación posterior con Castillo, que le contó que detallaba los puntos fuertes a favor de OHL.

La Fiscalía Anticorrupción cree que Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Bertrán y Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Tras la publicación de que la decisión estaba tomada a favor de OHL y de que podía haber irregularidades, Matas decidió adjudicar la obra a la unión de empresas que comandaba Dragados, que fue la que finalmente construyó el hospital. La Fiscalía cree necesario aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos.

En esta causa, Castro ha imputado a ocho personas por los presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración en el amaño del concurso de Son Espases, entre las que figuran Castillo, Bertrán, Matas y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Tras las declaraciones hoy de Castillo y Bertrán, Castro ha citado el 16 de septiembre como imputados al propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado y al expresidente Matas; y al día siguiente al asesor de Global PM Luis Francisco Piña y el presidente de OHL.

El 18 de septiembre están citados a declarar el director de hospitales de OHL José Magán y el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.

Posteriormente están citados a declarar 22 testigos, los días 22, 23, 24, 25 y 29 de septiembre, entre los que figuran los miembros de la mesa de contratación que adjudicó la construcción, gestión y mantenimiento del hospital, el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, ex altos cargos de la Conselleria de Salud y del Ib-Salut, miembros de empresas constructoras y periodistas.