La apertura de nuevas autoescuelas crece un 16% mientras que los permisos de conducir descienden un 31 % desde el inicio de la crisis en Balears. Un hecho que el informe Pons Seguridad vial, achaca al cierre de las grandes autoescuelas y a la creación en paralelo de centros más pequeños.

El informe también asocia la bajada de permisos a las aplicaciones móviles como Blablacar o Uber, las cuales han provocado que los jóvenes prefieran "comprarse un smatphone a sacarse el carné de conducir". Esta tendencia se mantiene en el reparto territorial, ya que las provincias en las que se crearon más autoescuelas pertenecen a las comunidades en las que cayó con más fuerza la expedición de permisos.

De este modo, de las 5.147 autoescuelas en activo en 2008 se ha pasado a 5.951 centros de formación vial en 2014, a los que hay que sumar el crecimiento mencionado de las secciones de las autoescuelas, que alcanzaron 9.197 el año anterior frente a las 8.833 de hace seis años, un 4% más. Las comunidades que más destacan son Andalucía con Huelva, Sevilla, Málaga y Almería, seguido de Extremadura con un 33% y en Tenerife con un 30%.