Con la exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo empiezan mañana las declaraciones de imputados en la investigación de la presunta adjudicación irregular de la construcción del hospital Son Espases ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Castillo, que fue consellera entre 2003 y 2007 cuando presidía el Govern Jaume Matas, está citada a declarar a partir de las 10.00 horas y posteriormente comparecerá el exdirector general del Servicio de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán, a partir de las 12.00 horas.

Castro investiga el presunto amaño en la concesión de la construcción del hospital, su gestión y mantenimiento, la mayor obra pública llevada a cabo en Balears, con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando este caso que fue objeto de una comisión de investigación en el Parlament a principios de 2015 y cree que el mayor concurso público de Baleares fue manipulado por orden de Matas.

El fiscal Pedro Horrach detalló en la querella de este caso que, supuestamente, Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Bertrán y el presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Tras la publicación en El Mundo de que la decisión estaba tomada y de que podía haber irregularidades, Matas decidió adjudicar la obra a la unión de empresas que comandaba Dragados, que finalmente construyó el hospital.

La Fiscalía cree necesario aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos. Si bien ante la comisión parlamentaria Castillo se negó a responder, sí que prestó declaración ante el fiscal en abril de 2014, y explicó que cuando informó a Matas de que las constructoras UTE lideradas por OHL y Dragados estaban prácticamente empatadas en la valoración para la concesión del concurso, recibió órdenes del entonces presidente de que diera instrucciones para que la adjudicataria fuera OHL.