El Govern balear ha perdido 19.902.809 de euros de los fondos de ayudas europeos durante la legislatura de José Ramón Bauzá como presidente, según denunció Félix Pablo, actual director general de Fondos Europeos. Cursos de formación, proyectos investigación, desarrollo e innovación, ayuda a las pymes y subvenciones al patrimonio, como la reforma del Casal Balaguer, que ha perdido 3 millones de euros para su rehabilitación.

Además de esa cantidad, las islas pueden llegar a perder hasta 19 millones de euros más. Félix Pablo asegura que en el Ejecutivo están intentando salvar la máxima cantidad posible de esa cifra antes de final de año, que es cuando vence el plazo de la Unión Europea.

Este dinero proveniente de los órganos de ayuda europeos se divide en el Programa Operativo para el desarrollo regional FEDER y el Programa Operativo de Fondos Sociales Europeos (FSE). En el caso de FEDER, el Govern incumplió su compromiso de presentar el seguimiento de esos proyectos en 2011, lo que provocó que se tuvieran que devolver más de 3,5 millones de euros a la UE.

Las instituciones baleares se quedaron entonces con casi 80 millones, de los que solo se ejecutó el 75%. Antes de final de año, si el actual Govern no consigue justificar los gastos correspondientes, incumpliría un compromiso de 12 millones, pero sí podrá absorber el 85% restante.

En lo que concierne el programa FSE, las instituciones de las islas han perdido un total de 13.242.146,35 euros. Esto supone el 34% del total de la ayuda. Además, casi la mitad de esa cifra se ha perdido este año. La suma de la pérdida por la ejecución del FSE, de los tres millones más de Programa Plurirregional de Adaptabilidad y Ocupación y la devolución de 16 millones de FEDER son los responsables de los casi 20 millones que ya no se podrán recuperar. La única suma que se puede recuperar es un máximo de 19 millones, si se presentan los seguimientos estrictos de los proyectos a los que han ido destinadas las ayudas.

Pablo culpa a la mala gestión del anterior gobierno en la pérdida de estos fondos europeos. Explica que durante los cuatros años anteriores se ha tratado esta subvención de forma irresponsable. Declara que el gobierno de Bauzá se ha despreocupado de realizar programas, de su seguimiento y de tramitar a tiempo las demandas de subvención.

La normativa vigente, llamada "n+2", se incumplió repetidamente, denuncia. Esta regla automática de liberación de compromiso "n+2" rige que la cantidad concedida a los Estados miembros tiene que gastarse en dos años y presentar la justificación a partir del año en que el país la recibe. El proyecto de rehabilitación del Casal Balaguer de Palma ha perdido una subvención de 3 millones de euros. El plazo de presentación de justificación de este proyecto ya ha vencido, por lo que no podrán ser recuperados.

Paquete 2014-2020

Pablo asegura que su dirección ahora afronta dos grandes retos. El primero es el de cerrar el paquete de ayudas de 2007 a 2011 a Balears. El otro es acordar el nuevo paquete para el periodo de 2014 a 2020.

Confirma que ya están presentadas las peticiones para los programas FEDER y del Fondo Social Europeo para los próximos cuatro años. El primero contará con una ayuda de 135.000.000 euros y de 40.000.000 para el fondo social. Estas cifras suponen solo la mitad de su coste, que es lo que corresponde a la ayuda. La otra parte la financian las instituciones públicas baleares y españolas. El director de fondos europeos cree que las ayudas de los dos programas serán aprobadas antes de final de año. Sin embargo, lamenta que la confianza de la Unión Europea en que se vayan a efectuar programas con esa ayuda sea baja. Explica que después de cuatro años de mala gestión, las islas arrastran esa mala reputación, pero espera que se recupere en esta nueva etapa.