La eurodiputada de Podemos Tania González ha enviado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) en la que cuestiona si las Comunidades Autónomas, como es el caso de Balears, pueden ser sancionadas a nivel comunitario por restablecer la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En su pregunta, González indica que el Gobierno español ha amenazado a las CCAA que han devuelto la sanidad a los inmigrantes con la posible imposición por parte de la Unión Europea de "multas millonarias" o "la paralización" de los fondos comunitarios.

"En septiembre de 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad procedió a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, una medida que contradice la Carta Social Europea", afirmó la diputada. Añadió que la medida "ha generado un enorme daño a la población vulnerable y ha supuesto un menoscabo del derecho a la sanidad pública, universal y gratuita para todos".

Tras las elecciones autonómicas del mayo, los nuevos gobiernos de Aragón, Balears, Cantabria y de la Comunidad Valenciana anunciaron distintas regulaciones para restablecer a los inmigrantes irregulares el derecho a la tarjeta sanitaria que perdieron en 2012.