Los turistas internacionales gastaron en Balears durante los siete primeros meses del año casi 6.000 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. Si bien el archipélago no ha sido líder en número de visitantes este verano, sí lo ha hecho en ingresos, superando a Cataluña y duplicándolo a Canarias o Valencia. Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), uno de cada cuatro euros se han gastado en Balears. Un incremento que ha supuesto 2.205 millones de euros más para las islas.

El sol y la playa son el mayor atractivo de las islas. Este año, los precios también han sido uno de los principales motivos a la hora de elegir destino. Unos precios que han facilitado el gasto de los extranjeros, situando al archipiélago como la comunidad en la que más dinero han desembolsado. Según el sondeo difundido ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto medio por turista ha sido de 912 euros, un 6,3% más respecto a otros años. Los turistas no han escatimado estas vacaciones y han gastado 116 euros de media diarios.

En términos absolutos, despuntó la aportación de Reino Unido, que con 7.580 millones de euros, que creció un 11,2 % más. Los británicos han notado una gran diferencia de precios al cambiar de su moneda la libra a euros, y por ello, el gran incremento de su gasto. Según han explicado comerciantes de grandes superficies, el euro les rebaja hasta un 30% los mimsos productos en sus países.

En segundo lugars se sitúan los países asiáticos; Francia, cuyo gasto se incrementó en un 10,6 %, hasta los 3.604 millones, y EEUU (2.088 millones, un 16,3 % más).

Alemania se mantuvo en tercer lugar, con 5.514 millones de euros, un 1 % más, mientras que los países nórdicos, el cuarto emisor más importante para España en cuanto al gasto, disminuyeron su aportación un 5,2 %, hasta los 3.458 millones, debido a una minoración (del 4,6 %) en las llegadas.En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto más elevadas, superando todos el 19 % de subida.

En general, los turistas internacionales gastaron en España durante los siete primeros meses del año la cifra récord de 37.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 % respecto al mismo período el año pasado. Este crecimiento es superior al del 4,7 % que se produjo en el volumen de turistas extranjeros en el Estado español, con 38 millones de llegadas hasta julio, gracias a aumentos de los gastos medios por persona (978 euros) y por día (113 euros). Solo en julio, el gasto total de los turistas internacionales se disparó un 8,8 %, hasta alcanzar 8.841 millones de euros, marcando la mejor cifra histórica de ese mes estival.

Los turistas internacionales que pernoctaron en hoteles durante su estancia en España gastaron hasta julio 23.785 millones de euros (el 64,1 % del total), un 6,4 % más que el año anterior. Por el contrario, los que eligieron otro tipo de alojamiento desembolsaron 13.343 millones de euros (el 35,9 % del total), acumulando un crecimiento del más del 10%.

Hasta julio, los turistas que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 24.997 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 11,1 %, mientras que los que viajaron con touroperación aportaron 12.131 millones, un 1,5 % más. Con 1.170 y 148 euros respectivamente, los gastos medios por persona y día de estos últimos fueron superiores a los de 905 y 101 euros de los turistas individuales.

Todas las principales comunidades registraron una mejora del gasto, siendo Baleares la que acumuló un mayor aumento en términos absolutos, seguida de Cataluña con 8.588 millones de euros, un 5,5 % más y el 23,1 % del total y Canarias, que recibió 7.281 millones de euros de gasto turístico entre enero y julio.