Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La convocatoria de huelga, un arma en el cajón

Los comités de huelga, momentos antes de entrar a la negociación. Manu Mielniezuk

La convocatoria de huelga es una pistola guardada en el cajón, un arma de la que algunos no quieren deshacerse. Son muchos años sintiéndose engañados por la Administración y ahora les es difícil fiarse de ningún compromiso que emane de ella, aunque los nuevos insistan en que vienen en son de paz y pongan por escrito su plan de actuación hasta 2019. ¿Se puede arreglar en cuatro años lo destrozado en otros cuatro? No hablamos solo de recuperar lo recortado, la confianza es lo más difícil de restablecer. La convocatoria de huelga es una pistola guardada en el cajón. Algunos quieren enterrarla ya. Otros se resisten a dejarla ir, no se dejan convencer. El tema es si después de tanto tiempo y en este nuevo marco la pistola se disparará con la misma potencia de antaño.

La Assemblea ve en la propuesta de March "propaganda y autobombo"

La Assemblea de Docents considera que la propuesta que les puso Martí March sobre la mesa era más "de cara a la prensa y como ejercicio de propaganda y autobombo" en vez de un documento para negociar. En un comunicado remitido a los medios ayer, la entidad consideró que "la Conselleria pide nuevos sacrificios profesionales y económicos sin intentar justificarlo de manera transparente". Asimismo, la Assemblea aseguró que la huelga "no fue nunca política ni con finalidades electorales, aunque se hayan podido derivar consecuencias".

Rechazar 800 profesores más

Esta redacción no tiene constancia de que nunca antes se anunciara contratación masiva en algún colectivo y que miembros de ese colectivo protestaran y la rechazaran. Siempre hay una primera vez. La asociación PLIS ha criticado el anuncio de celebrar dos convocatorias de oposiciones de al menos 800 plazas en total al entender que "limitar la selección y contratación de profesorado por criterios meramente cuantitativos es un gran error". En su comunicado explican sus propuestas para mejorar la selección del profesorado -algunas respaldadas por March- y concluyen que de no adoptar estos cambios "la enseñanza pública seguirá descendiendo en calidad, aun cuando se mejoren indefinidamente las ratios y se llegue al hipotético caso de un solo profesor para un solo alumno".

FETE-UGT también quiere negociar

FETE-UGT pidió ayer que lo que se hable con los comités de huelga se discuta también en la mesa sectorial. Alternativa y UOB dependen de la Assemblea y de cierta manera están vinculados con la negociación de los comités y STEI y CCOO son convocantes; pero sin mesa sectorial, ANPE y UGT quedarían totalmente desconectados de la negociación de un montón de medidas.

Parc Bit

El PP ha admitido que pudo haberse equivocado en la tramitación del convenio con los colegios del Parc Bit que hoy está revisando el nuevo Govern, pero de todas formas, para los ´populares´, "todo indica" que la suspensión del concierto es por motivos ideológicos. Hay votantes de Més, Podemos y PSIB que no ven el problema si es así (todo lo contrario, para ellos es una cuestión de principios) ya que la negación del concierto a colegios que segregan por sexo estaba en los programas electorales de estos partidos. La cuestión es que el acuerdo que dejó Jaume Matas firmado antes de huir a EEUU les concede legalmente el concierto. Y según las sentencias judiciales de los últimos años esto va a misa. Opciones: a) Aprovechar este fisura jurídica, alargar el proceso todo lo posible y escurrir el bulto hasta que llegue otro Govern y se encuentre el pastel o hasta que llegue otro Gobierno central que cambie la ley educativa y prohíba de forma tajante otorgar subvenciones a dinero que separan por sexo. b) Tramitar el convenio anterior correctamente y devolverles los conciertos supendidos para no pagar las indemnizaciones. c) A través de un nuevo acuerdo darles los conciertos que las sentencias les conceden y pagar las indemnizaciones. Conclusión: estos centros recibirán dinero público -antes o después, en forma de concierto o de indemnización- a no ser que se opte por saltarse leyes y sentencias.

¿Querías concierto? Haber votado PP

El ´popular´ Antonio Deudero ha lanzado esta semana en Twitter un mensaje muy claro a los padres de estos colegios que hoy se ven afectados por la suspensión de los conciertos: "Al votante de centro-derecha cuyos hijos van a colegios del Parc Bit y que decidió no ir a votar en mayo o votar otra opción al PP #Piénsatelo". Ciudadanos también salió ayer en defensa de las familias de estos colegios y pidió rapidez a la Conselleria para garantizar "la seguridad jurídica".

El 11-S empieza todo

El 11 de septiembre, día de la vuelta al ´cole´, ha sido justamente el día elegido por la Universitat para celebrar la "solemne apertura del año académico 2015-2016". Un genial elección.

La Alianza Francesa se muda

Tras 60 años en su coqueta sede de la calle Sant Felio, la Alianza Francesa se muda. A partir del día 15 de septiembre su actividad se desarrollará en el número 16 de Avenida Argentina.

Compartir el artículo

stats