La presidenta del Govern, Francina Armengol, pedirá el próximo miércoles a Mariano Rajoy que reconozca "la capacidad de las comunidades autónomas de universalizar la sanidad pública" y devolver las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, quien expuso los temas que pondrá sobre la mesa Armengol en su encuentro con el presidente del Gobierno.

Entre los asuntos en los que pueden surgir mayores discrepancias está el de la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, después de que el Gobierno central haya lanzado varias advertencias a las comunidades autónomas que, como Balears, han emitido un documento para devolverles el derecho a la atención médica y prestación farmacéutica gratuitas. El rechazo del Gobierno central no ha cambiado la decisión del Govern. "Defendemos la necesidad de que cualquier ciudadano de Balears tenga derecho a ser atendido en la sanidad pública y ante eso el Gobierno no debe sembrar ni una sombra de dudas de que se trata de un derecho fundamental, por lo que queremos que esta cuestión se clarifique", precisó Marc Pons.

A pesar de estas discrepancias, se mostró convencido de que "al final habrá un acuerdo" y Armengol logrará el "apoyo del Gobierno del Estado a que las comunidades autónomas tengan la capacidad de universalizar la sanidad pública".

Pons también confió en que la jefa del Ejecutivo salga de la reunión con Rajoy con algunos "acuerdos" referentes a los asuntos que planteará al presidente. Armengol será la primera presidenta autonómica surgida de las urnas en las pasadas elecciones de mayo a la que recibirá el presidente del Gobierno.

Contenido de la reunión

En el encuentro, que durará aproximadamente una hora, se tratarán cuatro bloques de materias, entre ellos el de la "importancia y necesidad de reforzar el Estado de Bienestar", para lo cual además de la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, la jefa del Ejecutivo pedirá a Rajoy que se aplace la aplicación de la LOMCE.

Junto a ello, el gran bloque a tratar será el económico, en el que Armengol incidirá en la "descompensación entre el esfuerzo fiscal" de Balears y los "servicios públicos que reciben los ciudadanos" de las islas, lo que "tiene como consecuencia" profundos "desequilibrios". Para acabar con esta situación, planteará la mejora del sistema de financiación autonómica ya que, aunque Armengol es consciente de que a finales de la legislatura no se adoptarán medidas en este sentido, sí queda claro ya que "los criterios del Gobierno central al confeccionar sus presupuestos no dan un margen de maniobra necesario para garantizar la calidad de los servicios en Balears". Así, pedirá mayores inversiones estatales en las islas, además de las inversiones estatutarias no ejecutadas. A ello unirá un nuevo REB que compense la insularidad. También pedirá que se aplace la Ley Montoro por la que el Govern debe asumir los servicios sociales de ayuntamientos pequeños.

El tercer bloque lo ocuparán las infraestructuras, en especial las hídricas. Por último, Armengol trasladará a Rajoy la "preocupación" por el "drama humanitario en el Mediterráneo Oriental" con la llegada de miles de inmigrantes.