Las plataformas antiprospecciones Eivisa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa antipetrolífera han puesto en marcha una campaña con el fin de que las Cortes Generales aprueben una ley que declare el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Estos colectivos explican que esta es la "única forma de acabar definitivamente" con los proyectos de sondeos petrolíferos que amenazan el Mar Balear.

En este sentido, anunciaron que buscarán el apoyo de los partidos políticos de las Balears para que sus representantes en el Gobierno y la Administración central apoyen la campaña.

Las plataformas piden que los representantes en el Congreso y en el Senado se comprometan a aprobar "una moratoria" de proyectos de búsqueda de hidrocarburos, que se revoquen y archiven los permisos ya concedidos, y que se prohíba los proyectos actualmente en tramitación.

Para ello, han elaborado el "documento de compromiso político para lograr una ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos", para el que piden la adhesión de los partidos.

Para formalizar esta adhesión han organizado un acto de firma que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre en el Palacio de Congresos de Ibiza, en el municipio de Santa Eulària des Riu.