Curso 2015-2016

Unos 300 docentes más y bajas cubiertas a diez días

El curso que viene habrá 320 profesores más. Aumenta especialmente la plantilla de atención a la diversidad y se ha ‘salvado’ a los docentes de las áreas artísticas afectados por la LOMCE mediante la oferta de más plazas a media jornada. Como consecuencia, bajarán las ratios de alumnos por profesor y de alumnos por aula ( la media será de 22,6 estudiantes por grupo en Primaria; 25,6 chavales por clase en ESO; y 28,8 en Bachillerato). En octubre se convocarán oposiciones al cuerpo de inspectores, que se resolverán a final del curso. Además, se prevé que concluya el proceso de redacción de nuevos currículos para sustituir a los que redactó el Govern del PP, además de empezar el curso con el TIL definitivamente enterrado, así como el proyecto de convivencia y la ley de símbolos.

Curso 2016-2017

Menos alumnos por aula

Para el curso 2016-2017 Educación se compromete a que en las clases de Infantil no haya más de 20 alumnos; que en Primaria no se superen los 25 estudiantes por grupo y que en las aulas de Bachillerato no puedan contabilizarse más de 35 cabezas. En cuanto a la proporción de estudiantes por profesor, el objetivo es que haya un maestro cada 12,17 estudiantes y un profesor de Secundaria cada 9,03 alumnos. A partir del año 2016 Educación creará por decreto el Servicio de Prevención de Riesgos Psicosociales en el ámbito educativo, “una demanda de hace muchos años” según el conseller de Educación. También a partir de este año se propondrá a la conselleria de Hacienda y Función Pública que los profesores cobren el 100% de la nómina los días que estén de baja.

Curso 2017-2018

Desbloquear sexenios y convocar oposiciones

A partir del año 2017 Educación quiere plantear al personal docente una propuesta para desbloquear el pago de los sexenios de los funcionarios y que los interinos empiecen a cobrarlos (los tribunales les han reconocido su derecho a percibir a estos complementos salariales y aunque se habló de establecer un calendario de pagos con el equipo anterior de la Conselleria no llegó a fijarse ningún plazo). Para dentro de dos años Educación quiere que tenga lugar una primera convocatoria de oposiciones tanto para Primaria como para Secundaria de “al menos” 400 plazas, para cubrir así las jubilaciones que se hayan producido los dos primeros años de legislatura y “dar estabilidad” a los profesionales y al sistema. Este curso comenzará una reducción progresiva de las horas lectivas del profesorado de ESO, que será de 18 horas semanales a un máximo de 21.

Curso 2018-2019

Más oposiciones y los interinos cobran el verano

El último año de la legislatura la conselleria de Educación quiere celebrar una segunda convocatoria de oposiciones, que en principio también partirían de un mínimo de 400 plazas, como las de 2017. La idea de Martí March es reducir sustancialmente el número de interinos (hoy son el 25% de la plantilla) y aumentar el de funcionarios. Este curso comenzará un incremento progresivo de la dotación económica de las becas de comedor y se adelantarán los plazos para que se abonen por adelantado, antes de que empiece el curso para que los padres no tengan que adelantar el dinero. A partir de 2018 los jefes de departamento y y los tutores volverán a cobrar el correspondiente complemento salarial que dejaron de percibir en 2012 mientras que los interinos que hayan trabajado más de cinco meses y medio volverán a cobrar lo correspondiente al mes de julio. En 2019 empezarán a cobrar también la nómina de agosto.