Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Mallorca se sitúa como el primer destino de alquileres turísticos en plataformas de internet

Un estudio realizado por ESADE revela que la isla recibe al 42% del total de los turistas que eligen las viviendas vacacionales en España

Un grupo de turistas extranjeros recién llegados en la Plaza de España con sus equipajes. INÉS GONZÁLEZ

­Mallorca se encuentra a la cabeza en alquileres turísticos como lugar de alojamiento para visitantes. La isla se sitúa entre los lugares que más ha crecido este año. Las webs son el medio donde se producen casi la totalidad de los arrendamientos. Además, la mayoría de los dueños son pequeños propietarios y los huéspedes son extranjeros y familias.

Según un estudio de Impacto social y económico de las viviendas de uso turístico en España realizado por ESADE, con la colaboración de Salvetti & Llombart y la Federación Españolas de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), Mallorca fue el destino vacacional en el que más turistas se hospedaron en viviendas de alquiler en 2014. De las seis ciudades examinadas por el estudio, el 42% del total de los turistas que pernoctaron de alquiler en España corresponde a Mallorca. Además, un 85% son extranjeros.

Datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat) indican que los turistas realizaron casi 21.500.000 pernoctaciones, lo que casi supone una cuarta parte de las noches que pasaron en la isla los visitantes el año pasado. Los que optaron por hotel fueron el 58% y el resto pernoctó en otro tipo de alojamiento.

El estudio de ESADE revela que durante 2014 los alquileres generaron un gasto de más de 2.500 millones de euros entre alojamiento y gastos durante el viaje en los seis principales destinos turísticos en España. Las tres cuartas partes son familias y su gasto medio es de 250 euros por persona.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, dice que la oferta no reglada, es decir, las viviendas de alquiler vacacional, no aportan valor agregado. Argumenta que frente a nueve empleos que crea un alquiler, el hotel da trabajo a 53 empleados. Añade que "los turistas en un apartamento gastan 30 euros menos que los de un hotel".

Según ESADE, las webs exclusivas para el alquiler vacacional son el motor estrella de la contratación de este tipo de alojamiento, ya que en el 98% de los casos estudiados se realizó la reserva en ellas. Además, dos de cada tres caseros que ponen en alquiler sus propiedades son pequeños propietarios que solo tienen un piso. Sin embargo, solo el 34% de los alquileres están dados de alta como viviendas de uso vacacional.

El boom del alquiler turístico

Hace tres años se inició el auge del alquiler vacacional. Desde 2009 hasta 2012, según el instituto de estadística del Govern balear, el porcentaje de turistas que pernoctaban en alojamientos turísticos no llegó al 13%. Al año siguiente ese porcentaje se disparó hasat el 16,34% y en 2014 aumentó en 3 puntos más. El balance que hace la web Homeaway de este verano cifra el aumento de la demanda de alquiler vacacional en un 15%.

Según el anuario de turismo de 2014 del Govern, la capacidad de alojamientos d­e alquiler turístico en Balears en 2014 fue de 29.628 viviendas, lo que equivale a 84.433 plazas disponibles para la pernoctación de los turistas. Las plazas disponibles en alojamientos turísticos de alquiler equivalen a casi el 20% de las plazas de toda la oferta en las Balears.

La estancia en vivienda turística es más larga que en hotel. Cuando un turista decide pasar sus vacaciones de alquiler, se queda en la isla una media de 10,62 días. En un hotel la estancia media es de 8,20 días, por lo que la diferencia es de casi cuatro días.

Según el estudio de ESADE, el 14% de estas estancias en viviendas de alquiler vacacional son de tres noches o más, siendo un 3% turistas nacionales y un 11% turistas internacionales.

La directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, dice que "el registro de viviendas vacacionales que tenemos es dudoso". Asegura que desde hace más de ocho años no se han efectuado modificaciones y que no se han reflejado los cambios en la demanda, por lo que "está obsoleto".

Explica además que los expedientes de tramitación de las viviendas para convertirse en aptas para ser alquiladas están "atascados". Carbonell añade que muchas de ellas están funcionando como tal aunque sus expedientes "estén amontonados".

Compartir el artículo

stats