El Govern destinará este año 72.000 euros en subvenciones para entidades sociales que ayudan a jóvenes embarazadas sin recursos o a familias jóvenes sin medios.

Esta convocatoria de ayudas se publicó ayer en el BOIB y "no tienen nada que ver" con las subvenciones que preveía la Ley de Protección a la Mujer Embarazada que se impulsó la anterior legislatura y que el nuevo Govern quiere derogar. Según aclararon desde la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, estas ayudas se vienen convocando desde hace más de siete años y van dirigidas a entidades sociales con centros abiertos y con actividad reconocida, como por ejemplo, el de las Oblatas, que trabaja atendiendo a prostitutas.

Desde Servicios Sociales recordaron que en septiembre se iniciará la tramitación de la derogación de la ley de Protección a la Maternidad defendida por entidades provida como el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) y que preveía toda una serie de subvenciones para ellas.

Desde IPFB celebraron ayer que el Govern de la socialista Francina Armengol haya duplicado las ayudas para las jóvenes embarazadas respecto a lo que destinó el PP (35.900 euros en 2014 y 36.000 euros en 2013), pero consideraron "incoherente" incrementar estas subvenciones y a la vez derogar la ley de Protección a la Mujer Embarazada que, según la entidad, "tiene como objeto la configuración del marco jurídico de actuación en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad".

La consellera Fina Santiago quiere derogar la norma impulsada por su antecesora, Sandra Fernández, al considerarla "totalmente ideológica" y enfocada a subvencionar a entidades antiabortistas. Santiago critica además de la norma que no contempla ni una medida de ayuda a las madres una vez que han dado a luz.