La conselleria de Educación presentó ayer su hoja de ruta para los próximos cuatro años, un paquete de medidas desglosado por años que en buena parte persigue recuperar todo aquello que fue recortado en el sector durante la anterior legislatura. Entre estas medidas, y tras cuatro años sin lanzar ninguna oferta pública de empleo, destacan las dos convocatorias de oposiciones previstas, una el año 2017 y otra el 2019. En cada una de ellas se ofertarían "al menos" 400 plazas, ya que aproximadamente cada años se jubilan en Balears alrededor de 200 docentes.

El conseller March indicó que el objetivo sería superar esas cifras para ir más allá de la reposición del profesorado jubilado y poder incrementar las plantillas. Subrayó que ésta es una de sus prioridades, al considerar insostenible que alrededor de una cuarta parte de los profesores que ejercen en el archipiélago sean interinos, lo que genera una inestabilidad -tanto a los profesionales como al sistema- que dificulta el éxito escolar.

"Recuperar el diálogo"

El titular de Educación insistió en que el objetivo es mejorar "la calidad y equidad" del sistema educativo de Balears y para ello habló de la necesidad de "recuperar el diálogo y los derechos perdidos".

Además de convocar oposiciones, el plan prevé reducir ratios, aumentar becas, desbloquear sexenios, recuperar complementos salariales... medidas que fueron adoptadas por el anterior Govern del PP argumentando la necesidad de contener el déficit y que por tanto requieren un aumento de presupuesto.

¿Habrá presupuesto? Martí March admitió que "sin dinero difícilemente podrán salir adelante las medidas", aunque cree que su planificación es "realista" teniendo en cuenta que es progresiva y que, en su opinión, "la financiación de Balears solo puede ir a mejor". La planificación presentada ayer a los medios -y que hoy expondrán a los comités de la huelga indefinida de la Assembela de Docents, CCOO y STEI- no concreta el coste de ninguna de las iniciativas.

Además de oposiciones para maestros y profesores, a principios del mes de octubre Educación publicará la convocatoria para cubrir plazas de inspectores. El proceso se resolvería en julio y se ofertarán una quincena de plazas (el cuerpo quedaría con 23 inspectores).

Ésta es una de las medidas que se pondrán en marcha de forma más inmediata, además del incremento de 350 docentes a jornada completa previsto para este curso.

Antoni Morante, director general de Planificación y Centros, aseguró que ningún profesor de las áreas artísticas -las más afectadas por la LOMCE- pierde su puesto de trabajo, aunque precisó que algunos pueden haber pasado de jornada completa a media. En Primaria se ha incrementado especialmente la plantilla de atención a niños con necesidades especiales (habrá 48 profesionales más) ya que, según aseguró March, "la atención a la diversidad es una de las prioridades" de Educación.

Alumnos por aula

El curso que empieza el próximo mes el promedio de alumnos por aula será de 22,6 escolares en Primaria, aunque Educación admite que un 19% de los colegios de las islas habrá al menos un grupo con más de 28 estudiantes. En ESO, la media será de 25,6 chavales por clase, aunque en algunos institutos se encontrarán grupos que llegarán a los 33. En Bachiller, la ratio promedio será de 28,8 por aula, pero habrá centros con grupos de 35 estudianes e incluso de hasta 42. La promesa de la Conselleria es que de cara al curso 2016-2017 el máximo en Infantil sea de 20; de 25 niños en Primaria; no más de 30 estudiantes por grupo en ESO y como mucho 35 en Bachillerato.

El conseller no se olvidó del colectivo que la anterior legislatura logró la mayor movilización social de Balears: los docentes, con quienes cree que hay que establecer "mucha complicidad" y a los que hay que "reconocer" y devolver "la dignidad profesional". Por eso, propone ir reduciendo la carga lectiva del profesorado de ESO; crear un servicio de prevención de riesgos psicosociales; que cobren el 100% en caso de baja; desbloquearles los sexenios (también para los interinos); que recuperen los pluses salariales los jefes de departamento y tutores y que los interinos que han trabajado más de cinco meses y medio cobren el verano.

Adelantar plazos de becas

Jaume Ribas, director general de Comunidad Educativa, explicó que el objetivo es incrementar la dotación y mejorar los plazos para que se convoquen y se abonen antes de que empiece el curso, algo que quieren que empiece a suceder a partir de 2018. Educación también se comprometió a mejorar la partida para asegurar los planes de reutilización de libros.