Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Company levanta la veda contra Bauzá en el PP

El exconseller afirmó lo que casi todo el mundo piensa en el PP pero no se atreve a decir: las políticas de Bauzá con el TIL y la Ley de Símbolos pasaron factura electoral

La línea directa de Salom con Madrid puede perjudicar a Company. Guillem bosch

Biel Company afirmó el miércoles lo que casi todo el mundo piensa en el PP pero no se atreve a decir: las políticas de José Ramón Bauzá con el TIL y la Ley de Símbolos pasaron factura electoral. El exconseller de Agricultura y Medio Ambiente fue valiente en los micrófonos de Catalunya Ràdio y dijo lo que pensaba. Su paso adelante, sin lugar a dudas, supondrá que muchos otros dirigentes del PP dejen de despotricar y renegar de las políticas de Bauzá solo en privado y empiecen a señalarle también en público como el culpable de la hecatombe de los populares el pasado 24 de mayo. Company abrió la veda de una caza que mucha gente en el PP tenía ganas de iniciar y no tenía el coraje suficiente para ello, ya que todavía siguen dependiendo del partido de una forma o de otra. Es el caso de gran parte de los consellers, que como Company tuvieron que aprobar a regañadientes unas normas en las que no creían y que sabían que significaban "traspasar unas líneas rojas", según las propias palabras del exconseller de Agricultura y Medio Ambiente.

Su silencio durante cuatro años los convierte en cómplices de Bauzá y su núcleo duro. Especialmente después de observar que 100.000 personas salieron a la calle con las camisetas verdes. En cualquier caso, ello no quita que ahora puedan reconocer su error por no haber alzado la voz en el Consell de Govern, como hizo el pasado miércoles Biel Company. En los próximos meses podemos ser testigos de duros ataques contra el expresident del Govern de dirigentes del PP que nunca nos habríamos imaginado. Company abrió el camino, tal vez porque su independencia económica se lo permite. Otros deben su puesto o el de familiares al partido.

El único que no acató a rajatabla las órdenes de Bauzá y compañía para arrinconar el catalán en los colegios fue el exconseller Rafel Bosch. En su primer TIL introdujo un apartado donde daba a los centros docentes libertad para implantar su modelo lingüístico, el famoso artículo 33. Ello le supuso su destitución fulminante. Eso sí, mantuvo la boca cerrada durante los dos últimos años a cambio de un puesto de asesor.

Que nadie descarte a María Salom para la presidencia del PP balear

Siguiendo con Biel Company y su casi seguro postulado para presidir el PP de Balears, algunos barones del partido hegemónico de Balears apuntan a la existencia de una tapada: María Salom. Cuentan que la expresidenta del Consell y actual vicepresidenta segunda del Parlament es escuchada en la calle Génova de Madrid. Los barones consultados aseguran que Company despierta recelos para algunos sectores del PP porque se afilió al partido cuando ya era conseller y por ser el hombre del sector crítico que se levantó en armas. Por todo ello, se apunta a que Madrid quiere una lista única para no volver a rememorar la guerra civil de los dos sectores, críticos y oficialistas. Ahí entra en escena la figura de consenso, según Madrid, de María Salom. Pese a ello, la expresidenta del Consell se ha convertido en enemiga acérrima de Bauzá con una magnitud similar a la de Mateo Isern.

El Govern volvió a recibir ayer los argumentarios del PP de Madrid

En la sede central del PP de Madrid siguen sin enterarse de que el PP de José Ramón Bauzá perdió las elecciones el 24 de mayo. Ayer volvieron a enviar los argumentarios políticos a varios departamentos del Govern de izquierdas. Tal y como reveló ayer este periódico, los argumentarios son un material interno del partido elaborado para que sus dirigentes en las diferentes comunidades autónomas defiendan una postura unitaria ante los medio de comunicación. Lo que ocurre es que estos argumentarios durante los últimos cuatro años los han seguido enviando al Consolat y a diferentes conselleries para que Bauzá y sus consellers los memorizaran y siguieran a rajatabla. No obstante, no se han enterado que hace tres meses ya que están en las instituciones isleñas el PSOE y Més. Al becario de turno se le debe de haber olvidado borrar el correo electrónico del Govern. Seguro que Balears no es la única comunidad de izquierdas que los recibe.

Compartir el artículo

stats