Es un avance, pero aún no les basta. Los comités de huelga de Assemblea de Docents, STEI-i y CCOO expusieron ayer sus ‘peros’ a la propuesta hecha por el conseller de Educación, Martí March, para dar respuesta a las reivindicaciones de la huelga indefinida a lo largo de la próxima legislatura. Los comités exigieron mayor concreción, que algunas medidas se apliquen antes de lo que dice el calendario -especialmente el desbloqueo de los sexenios- y que se especifique el coste económico de las medidas.

La convocatoria de huelga seguirá ahí un tiempo más, aunque eso no quiera decir de momento que se vaya a activar con motivo del inicio de curso. El comité de huelga más crítico con la propuesta fue el de la Assemblea: “El proceso de desconvocatoria avanza, pero podría ir más rápido”, señaló su portavoz, Iñaki Aicart, quien indicó que el documento presentado no cumple sus expectativas “a nivel informativo”.

Echan en falta más información sobre las cuestiones económicas, “los números”, y más diálogo y soluciones a aspectos sobre los que “no se está hablando” y que creen que deberían resolverse cuanto antes. Por ejemplo, la Assemblea insiste en que hay muchos aspectos relacionados con la LOMCE sobre los que no saben nada, como si los nuevos currículos se redactarán “a través de un proceso participativo”; qué pasará con las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria y si hay algún plan respecto a los libros de texto.

Respaldaron la queja de la federación de Asociaciones de Padres FAPA, que ayer lamentó que no se consensuara con las familias todo lo referente a las becas de comedor y que no se anuncien mejoras hasta el curso 2018-2019. La Assemblea preguntó también si se mantendrá el decreto de medidas de contención del déficit aprobado en 2012, algo por lo que también se interesó CCOO, que defendió que es un punto que debería ser negociado en una mesa general de empleados públicos.

Desde el STEI-i, Biel Caldentey señaló que las medidas les parecen bien, pero el calendario es “inasumible”, sobre todo en lo que se refiere al pago de los sexenios, que Educación no prevé desbloquear hasta el 2017. El líder sindical recordó que los profesionales sanitarios y los empleados públicos de servicios generales comenzarán a percibir la carrera profesional (lo más parecido a los sexenios) a partir del próximo octubre, con lo que se deja a los docentes en una “situación discriminatoria” que, según Caldentey, “prácticamente les invita” a convocar alguna movilización. Igual que la Assemblea y CCOO, solicitó la memoria económica de las medidas planteadas.

Toni Baos, en representación de CCOO, también demandó más agilidad en la aplicación de medidas como la recuperación de los sexenios y la despenalización por el tiempo que el profesorado está de baja. Solicitó asimismo que las fechas que figuran en el calendario sean un plazo máximo y que se puedan adelantar si hay disponibilidad presupuestaria.

Martí March consideró que ya no hay “motivos suficientes” para mantener esta convocatoria de huelga, que se registró contra la política educativa de otro Govern y que a día de hoy es, según sus palabras, “una huelga teórica”. El conseller se comprometió con los comités a redactar un nuevo documento tras escuchar sus propuestas y a emplazarlos a una nueva reunión la próxima semana.