Francina Armengol se ha propuesto impulsar cambios profundos en el funcionamiento de los consells insulars. Por este motivo, ha convocado la llamada Conferencias de Presidentes integrada por los máximos responsables de las cuatro instituciones insulares de Balears. En el orden del día se ha previsto hablar del traspaso y la evolución de las competencias, financiación y la modificación de la Ley de los Consell que data del año 2000.

El conseller de Presidencia, Marc Pons, habló ayer de "replanteamiento profundo" de la función de los consells, ya que la ley que los rige tiene 15 años y, entre otras cosas, en este tiempo se ha modificado el Estatut d'Autonomia y se ha creado un nuevo consell, como es el de Formentera. Pons indicó que su intención es impulsar una modificación de la Ley de Consells "como toca, en el Parlament".

El conseller de Presidencia apuntó ayer que en la reunión de la presidenta Armengol con los presidentes de los consells se analizará el ritmo del traspaso de estas competencias a las instituciones insulares que se ha realizado de forma individual y creando desigualdades entre las islas. Pons también indicó que el Govern tiene previsto avanzar en la citada transferencia, por lo que trabajará "para llegar a acuerdos" que permitan hacerla efectiva durante esta legislatura. El también portavoz del Govern puso de ejemplo la trasferencia de turismo al consell d'Eivissa, que les llegó mal dotada trasferencia de turismo al consell d'Eivissa, que les llegó mal dotaday ello perjudica a la isla. Otra de las competencias que están en el aire es Agricultura, que sí tiene Menorca y, en cambio, las de Mallorca y Eivissa siguen en manos del Govern.

Francina Armengol también les planteará a los consells toda la cuestión de financiación. Hay que tener en cuenta, en palabras del conseller Pons, que estos traspasos requieren de la dotación económica necesaria y que Govern y consells "se pongan de acuerdo" para poder equiparar entre las instituciones insulares la capacidad competencial y poder ofrecer los servicios a la ciudadanía.

La deuda del Govern

Marc Pons quiso dejar claro que la Ley de Financiación de los consells no se modificará, entre otras cosas porque se aprobó en 2014. Lo que sí aprovechó fue para arremeter contra el anterior Govern del PP que estaba presidido por José Ramón Bauzá. En este contexto, Pons recordó que el Ejecutivo del PP había prometido acabar la actual legislatura saldando toda la deuda pendiente con las instituciones insulares. Según el conseller de Presidencia, esta promesa del PP se ha incumplido totalmente, ya que todavía se les adeuda 169 millones de euros. La mayor parte de este dinero pertenece al Consell de Mallorca. Hay que recordar que los consells reciben una asignación anual del Govern para poder hacer frente a los servicios que prestan.

Armengol, aprovechará la Conferencia de Presidentes para repasar las reivindicaciones que la presidenta del Govern presentará dos días después al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La jefa del Ejecutivo quiere poner sobre la mesa de la Moncloa las problemáticas de cada una de las cuatro islas, especialmente en temas económicos y de conectividad. Por ello, quiere escuchar la opinión de los presidentes de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. El objetivo de Armengol es fijar posiciones con los consells en materia de estructura de la Comunidad Autónoma de Balears, así como conocer su postura en materia de financiación económica o como están las inversiones estatutarias prometidas por el Gobierno central en cada una de las islas.

Por otra parte, Marc Pons anunció que en las próximas semanas se iniciarán en el Parlament las comparecencias de cada uno de los consellers del Govern. También defendió la transparencia, "como no se había hecho nunca", en los nombramientos de cargos.