La conselleria de Educación no descarta restablecer parte de los conciertos a los colegios del Parc Bit mediante la firma de un nuevo acuerdo. Los padres de los alumnos de estos centros ya advirtieron ayer que solo aceptarán un convenio que les ofrezca lo mismo que el acuerdo que lograron con la anterior consellera Joana Maria Camps, hoy suspendido por el actual equipo al detectar irregularidades administrativas.

"La voluntad es llegar a acuerdos", señaló Martí Mach, que recordó que hay una serie de sentencias judiciales que reconocen a los colegios Aixa y Llaüt -vinculados al Opus Dei y que separan al alumnado por sexo- el derecho al concierto en determinados niveles. La actuación de Educación se regirá siempre en base a esas sentencias, explicó el conseller, que indicó que, aunque a él personalmente no le gusta la opción de la educación segregada, "el debate ahora no es el modelo educativo". Razonó que hay padres que necesitan "tener una respuesta cuanto antes a este tema" e insistió en que en cualquier caso cumplirán con lo dicho por los tribunales.

El acuerdo que firmó Camps con estos colegios en 2014 les otorgaba el concierto a una serie de cursos a cambio de eludir el pago de la indemnización millonaria que el TSJB condenó a la Conselleria a pagar. March y su equipo aseguraron que Intervención y los servicios jurídicos les advirtieron nada más llegar de que ese acuerdo había incurrido en posibles fallos administrativos y que por eso lo habían parado y suspendido la concesión de los conciertos para el próximo curso entre 3º y 6º de Primaria, a la espera de revisar todo el proceso.

Antoni Morante, responsable de Centros, asegura que aún no han podido concluir esta revisión porque los colegios no les han remitido parte de la documentación requerida. Estos replicaron ayer que la Conselleria tiene toda esta información en sus archivos, aunque de todas formas aseguraron que lo volverán a enviar todo antes de que se acabe el plazo el próximo 1 de septiembre.

Los representantes de las asociaciones de padres de estos colegios acudieron a la sede de Educación y, según explicaron ayer a través de un comunicado, preguntaron al conseller qué pasará con sus hijos si la revisión concluye que se les niega el concierto. Según las familias, no se les dio respuesta a esta cuestión pero se les aseguró que el Govern quiere solucionar la situación, "ya sea tramitando de manera correcta el convenio o llegando a un nuevo acuerdo que respete las sentencias judiciales". En este punto, las APAs respondieron que los padres no quieren un nuevo convenio ni "están dispuestos a ceder en nada" de lo que habían conseguido hasta ahora con el acuerdo actual.

Los colegios del Parc Bit fueron construidos gracias a una cesión de terrenos públicos por parte del Govern de Jaume Matas -"a bajo precio" según recordó ayer Martí March-. Matas les aseguró el concierto y lo dejó cerrado mediante un convenio. Tras las elecciones y el cambio de color político les fue denegado y empezó una batalla judicial (y un debate social sobre financiar con dinero público a colegios que separan por sexo) que aún dura.