El diputado del PP y exconseller Biel Company no se mordió ayer la lengua y disparó con bala contra su antiguo jefe, José Ramón Bauzá: "Yo no habría aprobado el TIL, por lo menos el TIL que se aprobó, ni tampoco la Ley de Símbolos", aseveró. Company se convirtió ayer en el primer dirigente popular en criticar con dureza las políticas de Bauzá que les llevaron a la debacle electoral el 24 de mayo. Fue en Catalunya Ràdio y tres meses después de perder 15 diputados. Company dejó entrever que está preparado para luchar por liderar el partido en el próximo congreso de principios de 2016.

El exconseller de Agricultura fue invitado a participar en la tertulia moderada por la periodista Mònica Terribas en un programa que se realizó desde el Consolat de Mar. Terribas llegó a elogiar la sinceridad de Company que, sin tapujos, tiró contra la línea de flotación del Govern Bauzá del que fue conseller.

"Durante los últimos cuatro años -manifestó Company- se han tocado temas que son muy sensibles. Yo he estado sentado en el Consell de Govern cuando se impulsaron estas normas y no reniego de mi responsabilidad, pese a que las deliberaciones y los debates en el seno del Consell de Govern son secretas. De todas formas, quiero dejar claro que yo no hubiera aprobado el TIL, por lo menos de la forma en que se aprobó en el anterior mandato".

En otro momento de la tertulia llegó a afirmar que "nos metimos en demasiados charcos". Acto seguido reconoció que si el PP no se hubiera metidos en dichos "charcos" lo más probable es que la "ciudadanía de Balears no nos habría dejado solo con 20 diputados después de haber tenido 35". Estas frases eran otro ataque claro a las iniciativas del PP, que reactivaron a la ciudadanía de las islas con la manifestación de las 100.000 personas contra la política educativa del Govern Bauzá el 29 de septiembre de 2013.

En otro momento de la conversación, aseveró que "hay líneas rojas que no se pueden pisar, esta es la lección que hemos aprendido de estas elecciones". Acto seguido recordó: "En Mallorca el PP había tenido siempre del orden del 40% de los votos y en estas elecciones se ha pasado de tener 35 diputados a solo 20. Es evidente que gran parte de la culpa de esta situación la debemos achacar a algunas políticas llevadas a cabo durante la pasada legislatura". Company, al igual que la mayoría de dirigentes del PP, ya no nombran a Bauzá. Durante el programa de radio apenas pronunció el nombre del expresident.

También habló de la necesidad de que el partido realice "un debate de ideas profundo", en clara alusión al abandono del regionalismo. En este sentido, se le preguntó a Company si su sitio no sería El Pi de Jaume Font y Antoni Pastor. El diputado popular contestó apuntando: "O el de ellos volver al PP".

Le "hace ilusión" liderar al PP

La pregunta de Terribas a Company fue clara: "¿Quiere usted liderar al PP?" El dirigente popular, después de intentar no postularse de forma clara, reconoció sus aspiraciones: "Me hace ilusión participar en un proyecto que retorne al PP a las mayorías para volver a gobernar".

Hay que recordar que Company es el máximo exponente del sector crítico para presentarse en el congreso. Un sector crítico que cuenta con la mayoría de alcaldes de la part forana y con Mateo Isern para liderar la candidatura del PP por Balears a las generales.

En la tertulia también participaron el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March; la dirigente educativa Maria Antònia Font; el empresario Biel Huguet, y el periodista de este diario Matías Vallés. Este último afirmó que "Company ya estaba tomando las medidas del Consolat".