La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, evitó ayer responder a los "excesos" del conseller catalán de Justicia, Germà Gordó, ya que ella es de "unir y crear puentes" y le "encantaría que Cataluña pudiera sentirse cómoda y construir una España federal". Armengol aseveró ayer que ella no quiere "calentar un debate entre nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes".

Gordó se mostró abierto a que una Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de los territorios de habla catalana -Cataluña Norte, Balears, Comunidad Valenciana y Franja de Aragón-.

"Yo soy de unir, de crear puentes y me encantaría que Cataluña se pudiera sentir cómoda y construir una España federal entre todos. Esa es mi posición. Por lo tanto, yo no soy de contestar excesos, que creo que es de lo que se trata, y calentar este debate que yo creo que es estéril", señaló la presidenta Armengol.

La presidenta de Balears manifestó que entiende el malestar que existe en Cataluña con el Gobierno de España, en casos como la financiación o la solidaridad. Pidió "paciencia" a los catalanes y recordó que Balears también es una de las comunidades más perjudicadas.

Armengol se refirió a la vuelta de la emisión de los canales catalanes. En este sentido aseveró que cuando va por la calle "los niños me preguntan cuando podremos volver a ver el Club Super 3".

Por otra parte, la Fundación Jaime III calificó ayer de intento anexionista "con pretensiones imperialistas" las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó. También, la fundación ha instado a la presidenta del Govern, Francina Armengol a defender de "manera clara rotunda y contundente" a los ciudadanos de Baleares de los intentos anexionistas de los partidos catalanes como ERC, CUP y CDC, y de Balears Més".