Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases

Las dos actas manipuladas de Son Espases

Una testigo, la antigua secretaria personal de un directivo del Ibsalut, ya fallecido, ha revelado a la Policía Nacional cómo se fabricaron dos adjudicaciones del hospital al margen de la mesa de contratación

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, que investigan el caso Son Espases.

La Policía Nacional lo tiene claro en el caso Son Espases: "la dejadez" de la mesa de contratación a la hora de cumplir sus obligaciones permitió que se manipularan dos actas de la adjudicación, una en favor de Juan Miguel Villar Mir (OHL) y otra, la definitiva, a nombre de Florentino Pérez (Dragados). Los investigadores cuentan con el testimonio de una exempleada del Ibsalut que vio las dos actas fraudulentas y se asombró de que se decidieran los ganadores al margen de la mesa de contratación.

La persona que vivió en directo los vaivenes de la mesa de contratación para seleccionar a la unión de empresas que iba a construir y explotar y mantener durante años el hospital público de referencia de Balears fue Margalida Ensenyat, la secretaria particular de Juan Manuel Sanz Guijarro, director económico financiero del Ibsalut en 2006 y 2007 y presidente de la mesa de contratación.

Juan Sanz está muerto, pero todo apunta a que tuvo un papel protagonista en el doble amaño del concurso. Su antigua asistente lo define como una persona "tremendamente fiel y obediente a sus superiores". Esta lealtad hacia sus jefes en la conselleria de Salut y en el Govern quizás llevó a Sanz a no tentarse la ropa para dar primero ganadora a OHL y meses después adjudicar el concurso a Dragados.

"Me enteré de que la mesa de contratación iba a adjudicar la obra de Son Espases a OHL, pero, a raíz de unas informaciones publicadas en El Mundo, se suspendió (el 21 de julio del 2006) la mesa de contratación", recuerda la declarante.

"Juan Sanz me entregó en mano un documento para que lo destruyera: era el acta de adjudicación del concurso de Son Espases a OHL. Yo la destruí, pero antes leí su contenido y fui plenamente consciente de su alcance", añade la exempleada.

La secretaria expresó ante la Policía Nacional y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán su extrañeza por la conducta de su jefe y porque él mismo no hubiera roto ese acta".

Ganador por anticipado

Pero es que Ensenyat, que no tenía nada que ver con el proceso de adjudicación del concurso, volvió a tener relación con otra acta, que también se la facilitó Juan Sanz.

"Mi jefe me pidió que redactara (hacia finales del 2006) un acta de la mesa de contratación para la adjudicación de las obras de Son Espases a Dragados y me facilitó el contenido de dicha acta mediante una hoja impresa".

La secretaria cumplió el encargo y redactó en catalán una acta de adjudicación. Después entregó el documento a Sanz, que no le había dado ninguna explicación sobre aquel inusual trabajo.

"Más tarde me enteré de que el acta que había redactado correspondía a una mesa de adjudicación definitiva del concurso y que todavía no se había celebrado".

La declarante añadió que cuando elaboraba el documento no era consciente del amaño del concurso, "ni de que la mesa de contratación no se había reunido ni había debatido las ofertas".

La exsecretaria del Ibsalut aportó a los investigadores un dato importante sobre la responsabilidad de los supuestos amaños: "Pienso que Juan Sanz actuó a instancias de Sergio Bertrán (director gerente del Ibsalut e imputado), ya que el gerente era el órgano de contratación". Ensenyat remata su declaración asegurando que en los corrillos del Ibsalut se comentaba que el concurso estaba amañado.

Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional que han investigado el caso a instancias de la fiscalía anticorrupción destacan que se elaboraron "dos actas de adjudicación antes de que se produjera la reunión para dilucidar qué empresas iban a ser las adjudicatarias". Además "en las dos actas el resultado fue diferente".

La Policía carga en su atestado contra la mesa de contratación "cuyas deliberaciones son conocidas (por terceros) y dirigidas desde personal no adscrito a ella" y sus funciones fueron "nulas".

Compartir el artículo

stats