Red Eléctrica de España (REE) y el grupo alemán Siemens han finalizado los trabajos de mantenimiento preventivo de la interconexión eléctrica submarina que une la Península con Balears, informó ayer Siemens.

El cable submarino, de 244 kilómetros y propiedad de REE, conecta dos subestaciones situadas en Sagunto (Valencia) y Santa Ponça (Mallorca), y transporta energía eléctrica en corriente continua de alta tensión.

Durante tres semanas, en mayo, se revisaron los elementos clave de las dos estaciones conversoras, fabricadas por Siemens, en la primera parada de mantenimiento desde que se entregaron a REE en 2012. Se revisaron, entre otros aspectos, la sala de válvulas y electrónica asociada, el sistema de refrigeración de válvulas, los sistemas de control y protección y los filtros de corriente alterna, transformadores de potencia convertidores, etc. Siemens ha empleado a un equipo de 14 personas, 7 por cada estación conversora y REE, por su parte, ha destinado de 4 a 7 personas por estación conversora, para llevar a cabo esta minuciosa parada de mantenimiento, la primera desde 2012.