El grupo parlamentario Més per Mallorca ha solicitado a la mesa del Parlament que se sume el próximo 30 de agosto a la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para recordar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

La petición, presentada por Margalida Capellà, recuerda que en Balears hay "decenas" de familias que siguen buscando a personas desaparecidas durante la Guerra Civil. La diputada indica que, "ante la negativa judicial de investigar en España estas desapariciones", treinta familias acudieron a la justicia argentina solicitando que ejerciera su jurisdicción univeral.

"En la actualidad solo un juzgado español continúa la investigación iniciada en 2008 por la Audiencia Nacional mientras una juez argentina reclama la extradición de dos españoles acusados de crímenes contra la humanidad y Naciones Unidas denuncia públicamente la situación de impunidad y falta de cumplimiento por parte de España de la obligación de garantizar el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación", argumenta Més para solicitar "la organización de un acto anual de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada", al que se invite a representantes y familiares de los desaparecidos. La fecha oficial de la ONU es el día 30 de agosto. Como este año cae en domingo la formación solicita que se celebre en otra fecha próxima.

No es el único acto conmemorativo que Més quiere que la mesa del Parlament sume a su agenda institucional.

Recordar hechos históricos

"Así como se celebra el acto en conmemoración de las víctimas del holocausto, podría haber otros actos relacionados con los derechos humanos", apuntó Capellà, que señaló que la ONU tiene una relación de días internacionales que permitiría recordar hechos históricos y temáticos "y sensibilizar a nuestra comunidad respecto a problemáticas universales". La diputada citó por ejemplo el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre.